COCINAR AL VAPOR: DISFRUTA DE RECETAS SANAS Y SABROSAS

16/Febrero

Ya estamos en 2023 y seguramente tendrás nuevos propósitos para este nuevo año. Algunos de los propósitos suelen ser comunes entre mucha gente: los que tienen que ver con el deporte y la alimentación, dos ámbitos a tener en cuenta para llevar una vida saludable. Por una parte, seguramente querrás tener una rutina de vuelta al gimnasio para estar en forma. Por otra, querrás cuidar tu alimentación, algo fundamental para tener buena salud. Para conseguir una alimentación saludable, hace poco te dimos diferentes ideas para tomar un desayuno saludable, hemos compartido contigo recetas veganas fáciles, recetas con calabaza asada, también te hemos contado qué es la dieta FODMAP

En el post de hoy te explicamos cómo cocinar al vapor, una técnica muy sencilla y saludable para hacer diferentes recetas sanas y sabrosas, porque no podemos olvidar que se pueden comer cosas deliciosas y, además, saludables.

Cocinar al vapor

 

Cómo cocinar al vapor: alimentos, utensilios y proceso

Cocinar al vapor es una de las técnicas más saludables, baja en grasas y sencillas que hay en el mundo de la cocina: consiste en usar el vapor para cocer los alimentos sin que el líquido hirviendo llegue a tocarlos, puesto que se colocan en un recipiente con agujeros.

Uno de los beneficios de cocinar al vapor es que los alimentos conservan más nutrientes que con otros métodos de cocción. Pero por desgracia, no todos los alimentos sirven para aplicarles el vapor. A continuación, te contamos cuáles son los mejores alimentos para esta técnica, qué utensilios vas a necesitar y finalmente, te explicamos cómo cocinar al vapor.

 

1. Alimentos para cocinar al vapor

Los ingredientes que mejor admiten la técnica de cocinar al vapor son las verduras, los guisantes, las hortalizas, las patatas, el maíz… Estos ingredientes quedan con más sabor y conservan mejor su textura y sus nutrientes.

También podemos usar algunos pescados, sobre todo los que tienden a tener mucha carne, e incluso algunos mariscos.

 

2. Utensilios para cocinar al vapor

Hay diferentes maneras de cocinar al vapor y, por ello, hay diferentes maneras de conseguir una vaporera. Hay cestas de acero inoxidable específicas para esta técnica, con agujeros, sobre las que se ponen los alimentos y luego se colocan encima de una olla con agua hirviendo para producir el vapor. Pero también exiten numerosos utensilios para aplicar esta técnica, como las vaporeras de bambú, plástico o silicona -con estas últimas debemos tener mayor cuidado ya que se suelen deteriorar con el tiempo por las altas temperaturas- y coladores que se adaptan a la olla que contiene el agua hirviendo. Además, en la actualidad existen vaporeras eléctricas -con varios recipientes apilables- y robots de cocina y hornos que poseen esta función de cocción al vapor.

 

3. Pasos a seguir para cocinar al vapor

A continuación, te mostramos los pasos a seguir para cocinar al vapor:

  • Prepara los alimentos que vayas a cocer. Para ello, si es necesario, pélalos, y trocéalos.
  • Si usas una vaporera eléctrica, llena el depósito de agua y móntala con los alimentos en su bandeja correspondiente. Tápala y programa el tiempo necesario para cocer los alimentos. La ventaja de una vaporera es que puedes cocer varios ingredientes a la vez, en pisos diferentes, para no mezclar ingredientes.
  • Si usas el cestillo, en una olla añade una cantidad considerable de agua, y cuando haya hervido, coloca el cestillo en la olla y añade los alimentos. Tápalos y espera el tiempo que necesiten los alimentos para cocerse.
Utensilios para cocinar al vapor

 

Cómo cocinar al vapor las verduras

Con la técnica del vapor logramos que los alimentos mantengan su sabor y su textura; no necesita ninguna grasa, por lo que el resultado es más sano y bajo en calorías. Además, el producto queda más jugoso que con otras técnicas y es un proceso rápido y sencillo.

Cada alimento necesita un tiempo de cocción distinto. Por lo general, en las vaporeras eléctricas, tienes las opciones de cocción añadidas, pero si tu idea es hacerlo de la manera tradicional, te dejamos por aquí unas aproximaciones de algunos de los alimentos más comunes:

  • Patatas, zanahoria y calabaza: 10-12 minutos.

  • Brocoli, coliflor: 8-10 minutos.

  • Pescado blanco: En filetes, en trozos: 3-4 minutos. Entero: 8 minutos

  • Pescado grande entero: 20-25 minutos

  • Pechuga de pavo o pollo: 25 minutos

  • Arroz: 30 minutos.

  • Solomillo: 15-20 minutos.

 

A continuación, te enseñamos cómo cocinar al vapor las verduras, que te servirán tanto como para un primer plato como para una guarnición de carnes, pescados, aves, etc.

Ingredientes:

  • 4 ud de Zanahoria

  • 200 g de Guisantes

  • 400 g de Brócoli

  • 400 g de Coliflor

  • 200 g de Judías verdes

Preparación:

1. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas finas.

2. Separamos tanto el brócoli como la coliflor en ramitos.

3. Pasamos por agua los guisantes y las judías y troceamos estas últimas.

4. Llenamos con agua una cazuela por la mitad y cuando hierva, colocamos la vaporera y disponemos las verduras encima.

5. Tras unos 8-10 minutos, retiramos del fuego.

6. Podemos aliñar las verduras al vapor de distintas maneras: con una vinagreta de aceite, vinagre y sal o con una mezcla de salsa de soja, zumo de lima y aceite de sésamo, entre otras.

 

Cocinar al vapor en microondas

Si eres de las que no tienen mucho tiempo para cocinar, puedes optar por cocinar al vapor en el microondas. Cocinar al vapor en el microondas tiene muchos beneficios, al igual que cocer los alimentos con la olla o con la vaporera eléctrica. Se podría decir que este método es para aquellas personas que no disponen de los utensilios necesarios para esta técnica y no disponen de mucho tiempo.

Con este método seguimos conservando los nutrientes de los alimentos, además de darles más sabor y textura, y sigue siendo muy saludable.

 

Estuche de vapor para el microondas

Para cocinar al vapor en el microondas de forma segura debemos conseguir el recipiente adecuado. El estuche de vapor es el utensilio que se usa para poder hacer los alimentos al vapor en el microondas. Son de silicona y hay de todo tipo de tamaños. Es muy sencillo de usar: colocaremos un par de vasos de agua en la parte inferior del estuche y añadiremos arriba el estuche con los alimentos que queramos cocer. El estuche de vapor para microondas lo puedes conseguir en cualquier supermercado o en cualquier tienda de utensilios de cocina, y por supuesto, en nuestro hipermercado Eroski.

Estuche para cocinar al vapor

Eroski: 19,80€

 

Beneficios de cocinar al vapor

Por último, te contamos los beneficios de cocinar al vapor:

  • Unos de los beneficios que más resalta es el hecho de que todo al vapor tiene mejor sabor, los alimentos conservan más nutrientes que con otros métodos de cocción y, de esa manera, también hace que la ingesta de estos alimentos se convierta en más saludable.

  • Además, cocinar al vapor hace que los alimentos sean más fáciles de masticar y digerir. Por lo tanto, es perfecto para niños o personas de tercera edad e incluso para personas con dolencias estomacales.

  • Por otra parte, al no usar ningún tipo de grasa y cocinarse en su propio jugo, hace que tenga muy pocas calorías, lo que es ideal para aquellas personas con colesterol alto o aquellas que quieran bajar de peso.

  • Por último, gracias a esta técnica, muchos alimentos no pierden su poder antioxidante.

Alimentos para cocinar al vapor

 

Esperamos que te haya resultado de interés el post de hoy y que tengas en cuenta que cocinar al vapor hará que lleves una vida saludable. No olvides que en el hipermercado Eroski Urbil encontrarás todos los alimentos y utensilios que necesites para cocinar al vapor.

Artículos relacionados