DESAYUNO SALUDABLE: 8 IDEAS PARA DESAYUNAR SANO

29/Septiembre

Muchos aseguran que el desayuno es la comida más importante del día, aunque esta afirmación siempre ha sido un tema de discusión. Lo cierto es que el desayuno está considerado una de las comidas más importantes del día por varios motivos, y uno de ellos es que aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar la jornada y ayuda a reorganizar los cambios metabólicos que se han producido durante la noche. El desayuno debería aportar entre el 20-25% de las necesidades energéticas diarias, y si es un desayuno saludable, mejor que mejor. Comenzar el día con un rico desayuno saludable nos ayuda a consumir nutrientes fundamentales que nos aportarán la energía que necesitamos para las actividades de nuestro día.

Mesa con desayuno saludable

 

Lo que si es cierto es que tomar cada día un desayuno saludable será beneficioso para nuestra salud: nos ayudará a consumir la cantidad necesaria de vitaminas y minerales, controlar los niveles de glucosa en la sangre, prevenir o controlar el sobrepeso u obesidad, tendrá un efecto positivo en la prevención de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, mejorará la función cognitiva y, además, nos ayudará a tener un mayor rendimiento académico y laboral.

Pero, ¿qué es un desayuno saludable? Un desayuno saludable es aquel que se compone de alimentos de alta calidad nutricional, y debe contener las cantidades necesarias de hidratos de carbono, proteína, grasa, fibra y vitaminas y minerales. De esta manera, empezaremos el día con energía.

En el post de hoy te damos 8 ideas de desayuno saludable para que puedas hacerlos en casa. Cada receta que te mostramos es un desayuno saludable y fácil de hacer, ya que muchas veces a las mañanas andamos con prisas y no podemos estar mucho tiempo preparando el desayuno. Dos de los ingredientes más saludables para hacer desayunos son la avena y el huevo, y por eso, las ideas que te proponemos hoy llevan estos ingredientes como protagonistas. Ya verás que son desayunos saludables y rápidos de hacer.

 

Desayuno saludable con avena

La avena es un cereal que aporta hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc, y vitaminas del grupo B, además de calcio y ácido fólico. La avena es un cereal con muchas propiedades para comenzar el día, además de ser una opción fácil de preparar. A continuación, te damos diferentes ideas para que puedas tomar desayunos saludables con avena como ingrediente principal:

  • Delicias de avena, yogur, frambuesas y papaya

En un tarro de cristal pon una capa de copos de avena machacados con unas avellanas y unas pipas de girasol. Encima, añade una capa de frambuesas batidas con un poco de miel. Luego añade una capa de yogur de soja 0%. Puedes optar por añadir yogur o kéfir en función de tus preferencias. Finalmente, añade unas frambuesas enteras con taquitos de papaya. Fácil y rápido de hacer, además de ser un desayuno saludable y riquísimo.

Delicias de avena, yogur y frambuesas

 

  • Porridge de avena (o gachas de avena):

El porridge de avena se ha puesto de moda en los últimos años porque es un desayuno saludable y completo, además de nutritivo. Es muy fácil de preparar y se puede completar con fruta, especias, frutos secos… Pon a calentar copos de avena en una cazuela con agua y una pizca de sal, y remueve a fuego lento hasta conseguir una especie de papilla. Una vez hecho esto, le puedes añadir leche fría, fruta cortada, frutos secos, semillas…

Porridge de avena

 

  • Galletas de avena:

Hay miles de recetas de galletas de avena, pero nosotros te facilitamos una muy sencilla y rica, además de saludable. Mezcla copos de avena gruesos con harina de avena integral molida, un poco de pasta de dátil, leche, aceite de oliva y levadura en polvo. Debe quedar una masa espesa, aunque no seca. Dale forma de un diámetro de 3,5 cm con la ayuda de papel de film y deja un tiempo en la nevera para que endurezca. Corta rodajas no muy gruesas y acaba de aplanarlas sobre una placa de horno forrada con papel. Pon almendra laminada por encima. Hornéalas durante 10-15 minutos en el horno precalentado a 180º.

Galletas de avena

 

  • Tortitas con avena y fresas:

Otro desayuno saludable son las tortitas con avena y fresas. Para ello solo necesitas 4 huevos, 250 gramos de copos de avena triturados, 2 cucharaditas de canela, 1 cucharada de aceite y 500 ml de leche desnatada. La masa de las tortitas debe quedar algo espesa, ya que así te resultará más fácil manejarlas. Si te ha quedado muy líquida, agrega algo más de copos triturados poco a poco. Añade trozos de fresas y estarás aportando una dosis extra de nutrición.

Tortitas de avena y fresas

 

Desayuno saludable con huevo

Otro de los ingredientes que podemos usar para hacer un desayuno saludable, como ya hemos dicho, es el huevo, ya que es un alimento saludable y saciante, con un alto valor nutricional, rico en vitaminas y minerales y en proteínas. Tomar desayunos saludables con huevo es una opción práctica y deliciosa. Hay infinitas formas de incluir el huevo en el desayuno: revueltos, fritos, en forma de crepes, combinándolo con alimentos como el aguacate o el salmón ahumado, etc. A continuación, te mostramos diferentes desayunos saludables con huevo como ingrediente principal, que te aportarán una gran cantidad de energía para el día:

 

  • Huevo, aguacate y pan tostado

Si no cuentas con mucho tiempo a las mañanas, este desayuno saludable con huevo y aguacate es fácil y rápido de hacer, además de ser delicioso. Pela el aguacate y córtalo en pedazos pequeños. Vierte en un recipiente. Machaca el aguacate y exprime medio limón en el recipiente. Mezcla con una cuchara hasta obtener consistencia de puré. A continuación, añade una pizca de sal y pimienta. Unta esta preparación sobre el pan tostado y añade unas gotas de aceite de oliva. Añade un huevo pochado sobre cada rebanada de pan tostado y añade un poco más de sal y pimienta. Puedes añadir si quieres perejil picado sobre el huevo para darle un toque de frescura al desayuno.

Tostada de huevo y aguacate

 

  • Tostada de huevo escalfado, aguacate y salmón

Si buscas un desayuno saludable y a la vez exquisito, puedes probar una tostada de huevo escalfado y salmón ahumado. El salmón es un pescado de aguas profundas y fuente de omega 3, nutriente importante para tener una buena salud. Para preparar este delicioso desayuno saludable, machaca el aguacate en un recipiente pequeño, y añade el jugo de limón, la sal y la pimienta. Mezcla bien y deja reposar. A continuación, escalfa los huevos en una olla o sartén profunda, añade agua y deja que se calienten a fuego alto hasta que hiervan. Baja el fuego. Rompe los huevos con cuidado dentro de un recipiente. Con una cuchara, haz un torbellino en el agua y, sobre él, vierte el huevo. Deja cocinar durante unos minutos y retira el huevo con una espumadera. Para preparar la tostada, coloca el aguacate, el huevo y el salmón ahumado en las dos rodajas de pan integral tostado. Espolvorea un poco de cebollino y ¡ya tienes el desayuno preparado!

Tostada de huevo escalfado, aguacate y atún

 

  • Omelette de huevo (tortilla francesa) con jamón

Si eres un amante de los omelette (tortilla francesa), este desayuno te encantará. Además, no te quitará mucho tiempo hacerlo. Bate los huevos en un recipiente, hasta que la clara y la yema formen una mezcla homogénea. En otro recipiente vierte la harina, agrega la leche y los huevos batidos y sazona. Derrite la mantequilla en una sartén, y vierte la mezcla en la sartén hasta que toda la superficie quede cubierta. Agrega el queso y el jamón y dobla uno de los extremos de la tortilla francesa, como si fuera una quesadilla. Dale la vuelta y ¡listo!

Tortilla francesa de jamón

 

  • Huevos revueltos

Los huevos revueltos son facilísimos de preparar y la verdad que es un manjar delicioso. Puedes incluir jamón, aunque el huevo y un poco de sal es suficiente para conseguir un desayuno saludable y rico.

Huevos revueltos

 

Esperamos que os gusten estos desayunos saludables con avena y huevo, fáciles y rápidos de preparar. Además de ser saludables, te aportarán la energía que necesitas para empezar bien el día. Puedes encontrar todos los ingredientes en el hipermercado Eroski Urbil.

Artículos relacionados