DIETA FODMAP. ¿QUÉ ES Y QUÉ ALIMENTOS INCLUYE?

14/Noviembre

Probablemente te hayas quedado perplejo con el titular del post de hoy, pero ya sabes que en este blog venimos a descubrirte un sinfín de curiosidades. Y hoy no nos quedamos atrás, la dieta FODMAP, que son las siglas de Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles, consiste en eliminar, casi por completo, los componentes que acabamos de mencionar. ¿Sigues sin entenderlo? No te preocupes, no solo te vamos a contar de qué se trata, también de los alimentos que puedes emplear para hacer un menú perfecto.

No temas, incluye una gran variedad de alimentos de diversos grupos, pero principalmente excluye aquellos alimentos vegetales ricos en hidratos de carbono corta fermentables, como los antes mencionados. ¿Por qué se excluyen? Hay ocasiones en la que estos entran sin digerir al intestino y pueden ser fuente de bacterias que, a su vez, originan dolores abdominales, gases o hinchazón.

comida variada en la mesa

 

Antes de comenzar esta dieta, tenemos que decirte que tiene que estar supervisada por un especialista. Como has comprobado, limita mucho el consumo de alimentos ricos en vitaminas vitales para nosotros los humanos. Generalmente está enfocada a personas que padecen de Síndrome del Intestino Irritable o casos que tengan relación con enfermedades intestinales. Antes de comenzar un nuevo método de alimentación, lo más indicado es que se consulte a un médico.

Seguramente te estarás preguntando dónde puedes encontrar los FODMAP, te presentamos algunos de ellos en la siguiente lista:

1. Trigo, centeno, cebollas, ajos

2. Legumbre

3. Lácteos

4. Miel, manzanas y otras frutas

5. Edulcorantes

 

Menú dieta Fodmap: Alimentos permitidos

Probablemente ahora te estés echando las manos a la cabeza pensando que no hay casi alimentos bajos en FODMAP. Para que no te agobies, hemos preparado tres opciones de menú. Así podrás aplicar la dieta fodmap con un menú semanal. Todos ellos los podrás encontrar en el hipermercado Eroski en Urbil. ¡Toma nota!

menus permitidos en la dieta FODMAP

 

¿Y si salgo fuera a comer?

Dentro de estos cambios se puede ver afectada tu vida social. Probablemente ir a los restaurantes se te hará complicado, pero ahora te dejamos una serie de ‘tips’ para que puedas salir a comer o cenar con total normalidad:

1. Elige el restaurante. Aunque no puedes convencer a todo tus amigos de que vayan al restaurante que tú quieras, puedes presentarles una lista de ellos en los que sabes que podrán ofrecerte una variedad de alimentos bajos en FODMAP.

2. Si no sabes qué lleva, pregunta. Muchas veces esta pregunta no la hacemos por miedo a molestar a los camareros, pero te salvará de ingerir algunos alimentos que podrían hacerte daño en el intestino. Échale valor y pregunta, con educación y respeto se llega a cualquier lugar.

3. Pequeñas raciones. Sin duda es el ‘tip’ que más en cuenta tienes que tener. Al fin y al cabo, el bajo consumo de alimentos con FODMAP hará que te sientas mucho mejor.

4. Es temporal. Esto te lo contamos a modo placebo, ya que la mente juega el papel más importante en estos procesos. Pensar en que será una situación pasajera te ayudará a afrontar mejor el duelo.

 

Como siempre, te contamos que Urbil dispone de un hipermercado Eroski en el que podrás encontrar cualquier alimento que permite la dieta FODMAP. Para este último paso te aconsejamos que lleves una lista preparada con los artículos que necesitas para no confundirte. Como suelen decir en el colegio: “despacito y con buena letra”.

Artículos relacionados