¿CUÁL ES EL MEJOR SUSTITUTO DEL AZUCAR? 3 ALTERNATIVAS

13/Abril

El azúcar es uno de los productos más adictivos que se venden, pero lo cierto es que es uno de los principales causantes de la obesidad y del sobrepeso en todo el mundo. Además, se ha relacionado con muchas enfermedades graves: enfermedad cardíaca, diabetes y el aumento de riesgo de cáncer. Hay que tener en cuenta que hoy en día el 80% de la comida envasada contiene azúcar. Afortunadamente, existen muchas maneras de endulzar los alimentos sin agregar azúcar. Pero, ¿con qué podemos sustituir el azúcar? ¿Cuál es el mejor sustituto del azúcar? En el post de hoy te mostramos 3 alternativas saludables por las que puedes sustituir el azúcar.

azucar

 

¿Cómo sustituir el azúcar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un máximo de 50 gramos de azúcar al día, lo que equivale a 12 cucharadas en una persona adulta. Para reducir el consumo de azúcar, es buena idea recurrir a otras alternativas dulces que podemos encontrar en el mercado, como la miel, el sirope de agave o la stevia.

 

¿Cuál es el mejor sustituto del azúcar?

Como decimos, hay diferentes alternativas para sustituir el azúcar, pero, ¿realmente es conveniente consumirlas? A continuación, te mostramos 3 productos que sirven como sustitutos del azúcar y los pros y los contras de cada uno de ellos:

1.- La miel

La miel es un producto natural que contiene muchísimos nutrientes y está considerado como uno de los edulcorantes más antiguos del mundo. Las abejas producen la miel recolectando el néctar de las flores, se descompone en azúcares simples y lo almacenan en sus colmenas.

La parte positiva de la miel es que se usa como agente curativo en la medicina natural. Es antiinflamatoria y antibacteriana. Además, combinándola con jenjibre, la miel puede ser muy efectiva contra los resfriados.

En cuanto a su parte negativa, deberías saber que 100 gramos de miel de flores contienen 310 calorías, casi como el azúcar blanco. Por lo tanto, la miel no ayuda a ahorrar en calorías. Es un 80% menos dulce que el azúcar, sin embargo, su impacto en la sangre es parecido.

No se recomienda que los niños menores de un año tomen miel, ya que puede contener una bacteria que crece en el sistema digestivo de los menores, llegando a causar botulismo. También aumenta el riesgo de caries, al igual que el azúcar.

miel sustituto azucar

 

2.- Sirope de agave

El sirope de agave se produce del jugo de una planta mexicana. Este edulcorante sabe como la miel, pero tiene una consistencia más ligera.

Su lado positivo es que, a diferencia del azúcar normal, el sirope de agave contiene metabolitos, vitaminas y minerales . Este sustituto del azúcar es mas líquido que la miel y se disuelve mejor en alimentos y bebidas, además de ser una opción vegana.

En su contra, destacamos que tiene el mismo número de calorías que la miel, por lo que no es más ligero que el azúcar. Es alto en fructosa y tiene un índice glucémico bajo, pero una toma de fructosa alta puede ser mala para la salud; puede elevar los niveles de grasa en la sangre, desencadenar un hígado graso y diabetes tipo 2.

El índice glucémico indica el efecto de los alimentos altos en carbohidratos en los niveles de azúcar en sangre. La glucosa pura se usa como referencia con valor de 100.

sirope agave sutituto azucar

 

3.- Stevia

La stevia o estevia es un edulcorante que suele utilizarse como sustituto del azúcar, y que se extrae de una planta de América del Sur llamada Stevia rebaundiana. Inicialmente se vendía como un complemento para el baño, pero en 2011 la Unión Europea lo aprobó como aditivo alimentario.

Los pros de la estevia son que no tiene calorías ni daña los dientes. Tampoco influye en los niveles de azúcar en sangre, por lo que los diabéticos pueden consumirla.

Los contras de la estevia vienen a ser que se añade a los alimentos un extracto químico (E 960), es decir, no contiene nutrientes esenciales. La estevia puede ser más dulce que el azúcar, pero después deja un sabor amargo.

Como dato interesante de este producto sustituto del azúcar, podemos destacar que la estevia es entre 300 y 400 veces más dulce que el azúcar blanco.

Stevia sustituto azucar

 

Como decíamos al inicio de este post, consumir mucho azúcar se ha relacionado con varias enfermedades, y por eso, es conveniente buscar alternativas saludables por las que puedes sustituir el azúcar. De todas maneras, muchas alternativas al azúcar se consideran más sanas de lo que son en realidad, pero contienen altos niveles de fructosa o se extraen de forma química. Por lo tanto, aunque los edulcorantes que hemos mencionado en este artículo son buenas alternativas para sustituir el azúcar, se deben usar con moderación. Como con la mayoría de las cosas en nutrición, la moderación es la clave.

Recuerda que en nuestro hipermercado Eroski puedes encontrar estas alternativas para sustituir el azúcar, como otros tantos productos saludables para cocinar al vapor, realizar recetas veganas fáciles, tomar un desayuno saludable… y así tener una alimentación equilibrada y saludable.

Artículos relacionados