11 INFUSIONES PARA ELIMINAR LOS GASES

16/Marzo

¿Eres de los que suelen tener habitualmente gases? No te preocupes, la presencia de gases en nuestro cuerpo es algo natural, aunque lo cierto es que pueden llegar a ser muy molestos y afectarnos en la vida cotidiana. Por eso, en el post de hoy vamos a hablar sobre cómo eliminar los gases de forma natural mediante infusiones, y también te daremos algunos consejos para evitar tener gases.

El gas puede acumularse en el estómago o en el intestino. Cuando es acumulado en el estómago, tiene como causa principal tragar aire cuando se come o se bebe y se elimina a través del eructo. Sin embargo, los gases intestinales que se forman en el intestino grueso o colon, se originan cuando las bacterias del microbiota intestinal fermentan los hidratos de carbono, como la fibra, que no se digieren en el intestino y, aunque las bacterias consumen parte de ese gas, el resto se libera en forma de flatulencia.

Por lo tanto, podemos decir que durante el proceso de digestión, es totalmente normal la presencia de gases intestinales en el sistema digestivo y la eliminación del exceso mediante flatulencias y eructos. Sin embargo, si el gas no se elimina y queda retenido, puede producir molestias, dolor agudo, calambres, inflamación, opresión e incluso hinchazón.

La ingesta de algún alimento propenso a producir gases, los malos hábitos como comer rápido, hablando o en movimiento, y los nervios y el estrés son algunas de las causas más habituales de la hinchazón de estómago y los gases. La solución para eliminarlos, normalmente, es cambiar algunos hábitos, tomarse las cosas con calma e incluir una infusión de determinadas plantas tras las comidas.

 

Causas y consecuencias de los gases intestinales

La principal forma de notar un aumento de la cantidad de aire en el tracto digestivo es por un incremento en la expulsión de los gases a través de eructos o flatulencias. La hinchazón o distensión abdominal, los ruidos intestinales o el dolor abdominal son otros de los síntomas o consecuencias de los gases.

El aumento de gases puede deberse a varios motivos, pero principalmente, suele ser a causa de consumir alimentos que son más propensos a generar gases: legumbres, algunos cereales integrales, ciertas verduras como la coliflor… Además, algunas acciones como comer rápìdo, masticar chicles, ingerir bebidas gaseosas o fumar, también pueden producir un aumento de la ingesta de gas.

Pero en algunos casos, los gases también pueden ser un síntoma de algún otro problema en el sistema digestivo. En este caso, habitualmente puede ser por alguna intolerancia, como puede ser a la fructuosa, la lactosa o el gluten, por la dispepsia funcional, enfermedad por reflujo gastroesofágico o el síndrome del intestino irritable. De todas maneras, en muchos casos, simplemente cambiar los hábitos alimenticios puede disminuir la presencia de gases. En caso de ser algo persistente y no saber exactamente el motivo, sería conveniente consultarlo a nuestro médico.

Infusión para eliminar los gases

 

Cómo eliminar los gases intestinales

Una de las razones más comunes por las que tenemos gases intestinales es por no expulsarlos mediante eructos o flatulencias. En estos casos, los gases se almacenan en nuestro organismo, produciendo dolor, ya que los gases son una manera que tiene el cuerpo de expulsar toxinas.

Como decimos, el gas puede causar dolor, hinchazón y molestias, y lo mas sencillo para evitar estos síntomas, es dejarlo salir. Una de las cosas más naturales que se pueden hacer para que estos gases desaparezcan, es intentar defecar, ya que con el movimiento intestinal estos gases tienden a salir de forma natural.

Pero, además de esto, ¿cómo eliminar los gases de forma natural? Afortunadamente, muchos remedios caseros nos pueden ayudar a eliminar esos gases y evitar que se nos acumulen. Las infusiones son el remedio perfecto para los gases, ya que ayudan a la digestión para eliminar la cantidad de gases y, además, ayudan al correcto tránsito intestinal.

No olvidemos que llevar una dieta sana y equilibrada ayudará a que no tengamos tantos gases y, además, gracias a una buena alimentación, también nos sentiremos mejor en otros aspectos. Cocinar al vapor o probar a sustituir algunos alimentos como el yogur o kéfir por otras alternativas, puede ayudar a identificar algunas intolerancias o mejorar tu digestón. En el Blog de Urbil encontrarás algunos artículos interesantes como recetas veganas fáciles y cómo hacer un desayuno saludable

Teniendo en cuenta que la alimentación tiene un importante papel en cuanto a la formación de gases intestinales, para aliviarlos, seguramente bastará con hacer un cambio de hábitos y realizar algunos cambios en la dieta.

A continuación, te detallamos diferentes remedios caseros para eliminar los gases y para evitar que se nos acumulen:

  • Deja salir el gas, no lo retengas porque eso puede causar hinchazón, molestias y dolor.

  • Defeca, de esta manera, seguramente se liberará cualquier gas atrapado en los intestinos.

  • Come despacio y con tiempo para masticar bien los alimentos. Comer demasiado rápido o moviéndote, e incluso hablando, puede hacer que cuando comas ingrese aire a tu cuerpo, lo que provoca dolor relacionado con los gases.

  • Evita las bebidas con gas, y evita beber con pajita o beber directamente de la botella, ya que de estas formas es común tragar aire. Es mejor tomar a sorbos de un vaso.

  • No bebas líquidos durante las comidas o bebe poca cantidad.

  • Evita masticar chicle. Cuando masticas chicle, tiendes a tragar aire, lo que aumenta la probabilidad de dolores por gases atrapados.

  • Reduce el consumo de alimentos con alto contenido en carbohidratos, ya que son los que pueden resultar más difíciles de digerir.

  • Procura no usar ropa muy apretada, sobre todo si se va a estar mucho tiempo sentado.

  • Intenta realizar un poco de movimiento después de las comidas, no pases directamente al modo reposo.

 

Infusiones para eliminar los gases

Tras haber visto qué es lo que nos provoca los gases intestinales y saber cómo eliminarlos, te aconsejamos que tomes nota de estas infusiones para eliminar gases de forma natural. Son infusiones preparadas con plantas y que ayudan a la digestión y reducir rápidamente el dolor por gases:

  • Manzanilla: una forma suave de eliminar los gases. Es una de las mejores opciones para aliviar el dolor estomacal y otras dificultades como la inflamación, las flatulencias y las úlceras.

  • Anís: destaca por su capacidad para controlar las flatulencias y la inflamación intestinal.

  • Jengibre: la raíz de esta planta logra que nos sintamos menos llenos al estimular la producción de ácidos en el estómago. Al acelerar la digestión, hay menos riesgo de que los alimentos fermenten en el intestino y acaben produciendo gases. Se aconseja tomar la decocción de ½ cm de raíz en medio vaso de agua después de las comidas.

  • Menta: no solo disminuye la formación de gases en el intestino, sino que, además, favorece la digestión de los alimentos y evita el estreñimiento.

  • Melisa: es muy eficaz para combatir los gases, ya que reduce los espasmos que pueden contraer el intestino, ayudando a su expulsión. También ayuda a calmar los nervios.

  • Hinojo: sus semillas son muy eficaces porque disminuyen la formación de gases en el intestino y estimulan las secreciones gástricas, lo que favorece una buena digestión y, además, reduce las molestias causadas por la flatulencia.

  • Boldo : contiene un aceite esencial llamado cineol, por lo que aporta beneficios carminativos (disminución de la formación de gases) y un efecto protector en el estómago.

  • Poleo blanco : constituye un remedio natural ideal para recuperar el equilibrio digestivo y, en concreto, para eliminar los gases intestinales.

  • Laurel : es un buen recurso para tratar la distensión abdominal o vientre hinchado y para prevenir gases y eructos. Puedes usar las hojas y los frutos del laurel, junto con poleo menta, para preparar una infusión y tomarla después de las comidas.

  • Cardamomo : contiene un aceite esencial muy activo, con una fuerte acción estimulante de la digestión, así como carminativa.

  • Alcaravea: contiene un aceite esencial con propiedades digestivas y carminativas. Ayuda a eliminar gases, a reducir flatulencias, a calmar espasmos gastrointestinales y a normalizar la digestión.

Infusión de hierbas para eliminar los gases

 

Ejercicios para eliminar los gases

El ejercicio físico mejora el tránsito y la evacuación de gases. Por lo tanto, además de tener otros beneficios para la salud, puede ayudar a combatir la distensión intestinal y el estreñimiento, trastorno muy común asociado con frecuencia a los síntomas abdominales relacionados con los gases.

A continuación, te mostramos algunos ejercicios que puedes hacer para eliminar los gases:

  • Caminar: uno de los mejores ejercicios para eliminar los gases, sin duda, es caminar. Es un ejercicio aeróbico que promueve la movilidad intestinal y ayuda a descomponer las burbujas de gas, en especial, si se hace a un paso rápido, respirando por la nariz y manteniendo la espalda recta y los hombros hacia atrás.

  • Ciclismo: andar en bicicleta por la calle o hacer bicicleta estática en casa resulta de gran ayuda, puesto que estimula el aparato gastrointestinal y permite que los gases sean expulsados con mayor facilidad.

  • Abdominales: ayudan a eliminar los gases al contraer y liberar los músculos del estómago. Contribuyen a mover el gas de manera eficiente a través de tu sistema digestivo.

  • Posturas de yoga: muchas posturas del yoga pueden ayudar a eliminar el exceso de gas en el vientre.

  • Sentarse en el suelo con las rodillas recogidas hacia el pecho: siéntate en el suelo (o una superficie plana) con las rodillas recogidas hacia el pecho y comienza a balancear hacia adelante y hacia atrás suavemente.

 

Como hemos mencionado, puede haber diversos motivos, pero los gases intestinales también pueden ser indicio de alguna enfermedad intestinal, por lo que si perduran durante varios días o no se reducen, es aconsejable acudir a un especialista para que te pueda valorar y determinar a qué se deben. Recuerda que en el hipermercado Eroski y en la sección de parafarmacia de Arenal puedes encontrar infusiones para eliminar los gases de forma natural.