DIABETES EN PERROS: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

09/Febrero

En el Blog Lifestyle de Urbil hemos tratado diferentes temas que te habrán resultado de interés si tienes un perro en casa. En Urbil nos encantan los animales y por eso, a lo largo de los posts, te hemos dado varios consejos sobre el cuidado de diferentes mascotas que puedes tener en casa. Ya hemos hablado de cómo saber si mi perro tiene fiebre y qué hacer en esos casos, qué puedo hacer si mi perro ladra mucho, te hemos explicado cómo afecta el calor a los perros

En el post de hoy traemos un nuevo tema relacionado con este animal conocido como el mejor amigo del hombre y con una de las enfermedades que pueden tener. Hoy hablamos de la diabetes en perros, los síntomas y su tratamiento. 

Diabetes en perros

 

¿Qué es la diabetes en perros?

La diabetes en perros es una alteración del sistema endocrino del perro, igual que la diabetes en personas. Este sistema es el encargado de segregar las hormonas que regulan algunas de las funciones del cuerpo.

La diabetes en perros es una enfermedad que se desarrolla cuando el organismo del perro no es capaz de producir insulina o bien no es capaz de usarla correctamente. Esto provoca que el perro tenga niveles de azúcar en sangre demasiado altos, y es muy peligroso para su salud. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y es esencial para regular el uso y el almacenamiento de la glucosa en sangre.

Lo más frecuente es la diabetes en perros mayores y de mediana edad. Al igual que en las personas, la diabetes en perros puede provocar complicaciones y es grave, pero se puede controlar. La diabetes tiene que ser detectada lo antes posible para poder administrar un tratamiento eficaz a nuestro perro y así mejorar su calidad de vida.

Existen dos tipos de la enfermedad:

1. Diabetes tipo 1 o insulino-dependiente: se da cuando el páncreas del perro no produce suficiente insulina. En este tipo de diabetes, la administración de insulina de por vida es necesaria como tratamiento para la enfermedad.

2. Diabetes tipo 2 o no insulino-dependiente: ocurre cuando hay suficiente insulina, pero el cuerpo no es capaz de usarla adecuadamente; o bien cuando el páncreas produce insulina, pero no toda la que el organismo necesita.

La gran mayoría de perros que sufren diabetes son del tipo 1. La diabetes en perros del tipo 2 está muy ligada a problemas de sobrepeso y obesidad.

 

¿Qué causa la diabetes en perros?

La reducción de la producción de insulina suele deberse a daños en el páncreas. El páncreas es el que se encarga de producir la cantidad adecuada de insulina para controlar los niveles de azúcar. Además, en algunos perros, los cambios hormonales o los medicamentos pueden reducir el efecto de la insulina.

El estado físico del perro, la edad, el sexo y la raza son algunos de los factores que aumentan la probabilidad de que tu perro desarrolle diabetes. A continuación, te detallamos estos factores:

  • Estado físico. Los perros que tienen sobrepeso u obesidad son más propensos a desarrollar diabetes.
  • Edad. Los perros pueden desarrollar diabetes a cualquier edad, pero el punto crítico de aparición es alrededor de los ocho años.
  • Sexo. El sexo femenino tiene el doble de probabilidades de desarrollar diabetes.
  • Raza. Algunas razas de perros, como los samoyedos, los schnauzers miniatura, los caniches y los bichón frisé, tienen más tendencia a la diabetes que otras.

Además, la mala alimentación, las irregularidades hormonales y el estrés son otros factores que pueden aumentar la probabilidad de que tu perro desarrolle diabetes, por lo tanto, tenlo en cuenta.

 

Síntomas de la diabetes en perros

¿Cómo saber si mi perro tiene diabetes? Los síntomas de la diabetes en perros están directamente ligados a la sobreproducción de glucosa. A continuación, te contamos los síntomas de la diabetes en perros:

  • Poliuria: el perro orina mucho y con mucha frecuencia.
  • Polidipsia: el perro bebe más agua de la normal.
  • Polifagia: el perro come mucho más que antes, pero no engorda.
  • Letargia: el perro se muestra cansado y poco activo.
  • Formación de cataratas en los ojos y pérdida de visión : las cataratas son la complicación más frecuente, y una de las más importantes, asociada a la diabetes en perros. Son irreversibles y, además, pueden evolucionar con bastante rapidez. En la mayoría de los perros diabéticos, las cataratas aparecen en los 5 o 6 meses después de haberse diagnosticado la diabetes.
  • Otros problemas : abdomen hinchado, vómitos y diarrea, crisis convulsivas, etc.

Si observas alguno de estos síntomas o varios en tu perro, ponte en contacto con tu veterinario. Es probable que haya que realizar algunas pruebas para garantizar un diagnóstico preciso. Una vez que se diagnostica la diabetes, lo más conveniente es llevar a tu perro al veterinario de forma frecuente, para tener controlada la enfermedad en todo momento.

 

Diabetes en perros: tratamiento natural

Lo cierto es que no hay cura para la diabetes, pero se puede controlar la enfermedad mediante la nutrición adecuada, el ejercicio y en caso necesario, una medicación regular con insulina.

Una nutrición adecuada y equilibrada es una parte esencial del control de la diabetes y también para la salud y el bienestar general de tu perro, por lo que el veterinario establecerá una dieta adaptada. Por comodidad, se suele elegir una dieta de pienso para perros diabéticos, aunque también es posible ofrecer dietas naturales adaptadas.

Por otra parte, si tu perro tiene diabetes, es necesario un aumento del ejercicio moderado, ya que el ejercicio siempre es bueno y, además, muy necesario para los perros diabéticos.

Por último, en caso de ser necesario, se pautará la administración de insulina. El propietario del perro será quien inyecte diariamente la insulina a su perro.

La rutina es clave, por lo que la alimentación, el ejercicio y en caso necesario, la medicación, se deben mantener en el mismo horario cada día. Esto ayuda a que los niveles de glucosa se mantengan estables.

De todas maneras, si tienes en cuenta estos aspectos que comentamos y siguiendo los consejos del veterinario, tu perro podrá seguir disfrutando de una vida activa y feliz. Recuerda que en Kiwoko Urbil podrás encontrar todo lo que necesitas para el cuidado de tu perro.

Artículos relacionados