¿QUÉ VERDURAS COMEN LOS CONEJOS? GUÍA Y CONSEJOS

04/Agosto

Cuidar de nuestras mascotas es muy gratificante, pero no siempre es fácil. Sobre todo, si tenemos algún animal menos común. Saber cómo cuidar de un hámster o conocer las necesidades específicas de los conejos es tan importante como entender cómo debe ser el primer día de un gato en casa o cómo afecta el calor a los perros.

Por ejemplo, ¿alguna vez os habéis preguntado qué verduras comen los conejos? Seguro que te interesa el post de hoy, en el que os hablamos de las verduras para conejos y también de las verduras que no pueden comer los conejos.

Nuestros pequeños amigos saltarines son herbívoros, y se alimentan a base de frutas, pienso especial, verduras y hierbas. Una dieta basada en los alimentos mencionados les aportará vitaminas y una mayor calidad de vida. Recordad, por otro lado, que el heno es lo que más debe abundar en la dieta de los conejos, hasta un 70%. Luego están el pienso y las frutas y las verduras. Si queréis encontrar el mejor pienso para vuestro conejito, no dudéis en acercaros a Kiwoko Urbil, nuestro establecimiento especializado en mascotas. En el hipermercado Eroski Urbil también podéis encontrar comida para estos animales.

Verdura para conejos

 

¿Qué verduras pueden comer los conejos?

A continuación, hablaremos de aquellos vegetales beneficiosos para los lagomorfos. Hay verduras que el conejo puede consumir diariamente, y otras que debe restringirse la toma a 1 o 2 veces por semana como máximo. Las verduras de posible consumo diario son:

  • Heno: se trata de una planta muy básica y común en la alimentación del conejo, ya que favorece su tránsito intestinal. Nuestra mascota necesita tener siempre heno a su disposición, pero este debe ser fresco y de calidad.

  • Alfalfa para conejos: aporta fibra y proteína, aunque en ocasiones el aporte es demasiado, por lo que ofréceselo en cantidades pequeñas.

  • Escarola: este alimento aporta muchos beneficios, especialmente para el hígado, y es además un excelente aporte de vitaminas B y minerales.

  • Rúcula: ayuda a una buena regulación de la sangre y visión. Aporta sodio y gracias a un componente llamado glucosinato ayuda a su vez a prevenir el cáncer.

  • Berros: esta planta es sumamente saciante y, además, tiene muchas propiedades depurativas. Ideal para nuestros conejitos, en especial para aquellos que sufren obesidad.

  • Lechuga: salvo la Iceberg, todas las lechugas proporcionarán una buena hidratación al conejo, por lo que también están recomendadas en su alimentación.

  • Hojas de zanahoria i rábano: debido a que la zanahoria y el rábano contienen mucho azúcar, evita dárselo a tu conejo: no obstante, puedes darle las hojas de estas verduras, seguro que le encantarán.

  • Trébol: el trébol es un auténtico manjar para estos animales, además de que cuenta con numerosas propiedades digestivas y favorece el tratamiento de enfermedades degenerativas o de afecciones respiratorias.

 

Por otro lado, se encuentran las verduras que pueden tomar con mucha moderación: la alfalfa, hojas de Apio,hojas y tronco del brócoli, calabaza, calabacín, col, coliflor , repollo, pepino o tomate.

Comida para conejos

 

¿Qué verduras no pueden comer los conejos?

Las verduras que no pueden comer los conejos y que son tóxicas y, por tanto, es peligroso su consumo, son las siguientes:

  • La patata: aunque se trate de un producto que aparentemente parezca “light” para nuestro conejo, la patata contiene una gran cantidad de solanina, una sustancia tóxica. Por lo que no es aconsejable ofrecer este tubérculo a nuestro conejo.

  • El boniato: al igual que ocurre con la patata, este tubérculo contiene altas dosis de solanina y grandes cantidades de azúcar. Debe evitarse totalmente su consumo

  • Cebolla y ajo: ambos alimentos producen problemas digestivos y mala digestión y, además, la cebolla provoca que pierdan glóbulos rojos y ocasiona que tengan mareos, debilidad y anemia.

  • El nabo: el nabo en sí es muy indigesto para los conejos, no obstante, las hojas son un excelente premio que les encantará.

  • Puerros: le produce mala digestión al conejo y en ocasiones pueden generar ciertos gases que son difíciles de expulsar.

  • Hongos: su ingesta puede provocar la aparición de tumores. Igualmente, tampoco pueden consumir las setas venenosas.

  • Los guisantes, la chirivía y el ruibarbo : estos tres vegetales tienen en común un exceso de azúcar lo que puede ocasionar problemas intestinales, cerebrales y en los riñones. Es muy importante elegir verduras y frutas con bajo contenido en azúcar

  • Las habas: este alimento es muy indigesto para el organismo del conejo.

 

Esperamos que os haya gustado este post acerca de la alimentación de nuestros amigos orejudos. Asimismo, desde Urbil os animamos a seguir aprendiendo a alimentar bien a vuestros conejos para que crezcan sanos y podáis ayudarles a prevenir problemas de salud.

Artículos relacionados