MI PERRO LADRA MUCHO. ¿QUÉ PUEDO HACER?

22/Septiembre

Si alguna vez has tenido que decir “mi perro ladra mucho”, estás de enhorabuena, ya que en esta entrada del blog hablaremos de por qué es posible que nuestros perros a veces ladren tanto y qué pasos seguir para evitar esto.

Antes que nada, como ya sabrás, no hay nada de malo en que nuestra mascota ladre ya que es una forma más que tienen para expresarse, como también lo son el gruñido o el aullido. Si tu perro ladra de vez en cuándo, lo más probable es que quiera alertarte sobre algo que le inquieta, así que no debes preocuparte demasiado.

Perro ladrando

 

Sin embargo, hay veces que un can puede ladrar constantemente y por cualquier motivo, ya sea en casa o a otros perros, y esta actitud se podría deber a algún problema conductual que es mejor corregir con la ayuda de tu veterinario o de un experto en conducta animal.

 

¿Por qué mi perro ladra mucho?

“Mi perro ladra mucho en casa” o “mi perro ladra mucho en la calle” son algunas de las frases que has podido decir alguna que otra vez. A continuación, te mostramos posibles motivos por los que tu perro puede ladrar:

  • Problemas de socialización: pueden surgir problemas si nuestra mascota no ha aprendido a relacionarse con su entorno cuando era un cachorro. Este puede generar miedos ante diversos estímulos del ambiente y ladrar a objetos, coches, animales o a las personas que ve. Así que es importante preguntarnos si ha completado el proceso de socialización que debería.

  • Miedo: el miedo es una de las causas que pueden provocar esta reacción. Nuestros canes se pueden sentir amenazados o ansiosos ante una situación que ellos consideran peligrosa, por ejemplo, ante un entorno ruidoso. Por otro lado, si de cachorros han sufrido alguna experiencia traumática, también pueden conservar ciertos temores e inseguridades.

  • Defensa de su territorio: si otro animal o una persona entra en un área que nuestro can considera que es suya, gritará para avisar y alejar al posible enemigo. A medida que la supuesta amenaza se acerca el ladrido se volverá más fuerte y constante.

  • Alegría: los perros también manifiestan su alegría por medio de ladridos, por ejemplo, cuando se ponen muy contentos porque los dueños vuelven o cuando se excitan al jugar con las personas o con otros perros, etc.

  • Búsqueda de atención: si alguna de las necesidades básicas de nuestra mascota no está cubierta (afecto, paseo, alimentación, juego…), estos se frustrarán y tenderán a alborotar para llamar nuestra atención. En los meses de verano, incluso puede que sea que el calor afecta al perro y te lo está haciendo saber.

 

¿Por qué mi perro ladra mucho cuando me voy?

Es posible que tu perro pase tiempo solo en casa y que por ello exprese su aburrimiento y soledad por medio de ladridos. Hay que recordar que son animales sociales y que están habituados a vivir en manada.

Puede que tu perro ladre mucho por las noches. A muchos perros, si no se les ha enseñado a estar solos en casa, por ejemplo, por la noche, pueden sufrir ansiedad por separación, ladrando compulsivamente, aullando o llegando incluso comportamientos destructivos. Este es un gran problema que baja mucho la calidad de vida de la mascota, que lo pasa muy mal, así como la de los dueños e inclusive los propios vecinos y por ello debe buscarse una solución cuanto antes. Lo mejor es consultar a tu veterinario o a un etólogo.

Perro solo en casa

 

¿Qué hacer si mi perro ladra mucho?

A continuación, os proponemos algunos consejos para intentar mejorar las situaciones descritas anteriormente. Por ejemplo, si hay alguna situación o algún elemento que le provoca temor a tu can , trata de que se sienta tranquilo y relajado y que entienda que está seguro, por ejemplo, dándole algún snack.

Otra práctica que ayuda mucho es el refuerzo positivo, que consiste en no castigar o regañar al perro cuando ladre, ya que el animal se pondrá más nervioso y tratará de ayudarnos, y en cambio debemos mantenernos relajados. Asimismo, tampoco le tendríamos que acariciar si lo hace por miedo, ya que transmitiríamos que hace lo correcto. Si quiere saludarnos al llegar a casa o está ansioso porque quiere comer, debemos esperar a que se calme y, entonces, acariciarle.

 

¿Y si mi perro ladra mucho a las personas y a otros perros?

Si tu perro ladra mucho a otros perros o incluso a personas, practicar ejercicio juntos es de largo otra de las prácticas sanadoras más conocidas. Si está cansado y ha liberado su energía, estará menos estresado y alborotará menos. Una cosa que puede ocurrir cuando salimos de paseo a la calle es que el animal ladré a otras mascotas. En esos casos lo mejor es mantener la calma y seguir por otro camino, sin tirar de la correa o arrastrarle.

Perros ladrando

 

Esperamos que esta entrada del blog de urbil os haya sido de utilidad. ¡No dudéis en acercaros a Kiwoko Urbil para descubrir las últimas novedades en productos de alimentación, piensos y accesorios para vuestras mascotas!

Artículos relacionados