¿CÓMO SABER SI MI PERRO TIENE FIEBRE?

12/Enero

Al igual que las personas, los perros también pueden tener fiebre. Sin embargo, tienen sus propias particularidades. La temperatura corporal de un perro no es igual a la de un humano. Es más, dentro de los propios animales, esta temperatura también difiere si se trata de un perro adulto o de un cachorro. Por lo tanto, ¿cómo saber si mi perro tiene fiebre? En el post de hoy te contamos cómo saber si tu perro tiene fiebre y cómo ponerle remedio.

Cómo saber si mi perro tiene fiebre

 

¿Cómo saber si un perro tiene fiebre?

Si estás a costumbrado a que tu perro ladre mucho y lleva unos días bastante callado, apático o incluso retraído, ojo, porque seguramente le pase algo. Y uno de los motivos por los que puede estar así es porque tenga fiebre.

La temperatura corporal normal media de cualquier perro ronda los 38ºC. Los cachorros, por su parte, suelen tener esta temperatura un poco más baja, situándose entre los 34-36ºC. Por el contrario, en las personas, la temperatura corporal normal oscila entre los 36 y 37ºC.

La fiebre en perros se da cuando la temperatura del cuerpo de un perro se incrementa por encima de los valores normales. Teniendo en cuenta que éstos son los datos de temperatura corporal normal de los perros, un episodio de fiebre en los perros adultos se da cuando su temperatura corporal supera los 39ºC. Los valores de fiebre pueden llegar a ser normales entre los 39 y 41ºC, pero si llegara a superar los 41ºC, habría que acudir de forma urgente al veterinario para bajar la fiebre y averiguar qué es lo que ha provocado la fiebre.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que estos valores pueden cambiar en función de las circunstancias y características de cada perro. El cuadro de fiebre puede ser diferente no solo dependiendo de la edad del perro, sino también en función de la raza del animal o de sus propias particularidades físicas.

Por lo tanto, ¿cómo saber si mi perro tiene fiebre? Para saber si tu perro tiene fiebre, la mejor opción y la más fiable es colocar en la zona rectal del perro un termómetro digital. También se puede adquirir un termómetro especial para perros, ya que suelen ser más flexibles que los termómetros habituales para insertarlo mejor en esta zona del animal.

Si el resultado de esta medición se sitúa entre los 39,4 y los 40ºC, la fiebre es moderada. Pero por encima de estos valores, nos encontraríamos ante un cuadro de fiebre alta.Si la temperatura del animalsupera los 41ºC, se trataría de un episodio de fiebre grave. En este caso, habría que acudir con urgencia al veterinario y será este especialista quien nos ofrezca las mejores pautas para el tratamiento del animal, el que nos diga las posibles causas de la fiebre, etc.

Esto en cuanto a los perros adultos. Pero, ¿cómo saber si un cachorro tiene fiebre? Ya hemos visto que la temperatura corporal normal media es sensiblemente inferior a la de los perros adultos. Además, en la mayoría de los perros, cuando tienen un mes de vida, esta temperatura corporal sube de los 34-36ºC habituales a los 37ºC. Si la temperatura del cachorro supera estos valores, es muy probable que el perro padezca un episodio de fiebre. Al igual que con los perros adultos, habrá que colocarle al cachorro un termómetro digital en la zona rectal.

No obstante, hay que tener siempre en cuenta que la fiebre en el perro es un mecanismo de defensa, es decir, una muestra física de que el sistema inmunológico del animal está actuando frente a los agentes patógenos.

 

¿Cómo saber si un perro tiene fiebre sin termómetro?

Aunque la manera más fiable de saber si tu perro tiene fiebre es colocando un termómetro en la zona rectal del animal, si no dispones de uno en ese momento, hay una serie de indicios que nos dan la respuesta a cómo saber si un perro tiene fiebre sin termómetro.

Puedes probar los siguientes métodos caseros para saber si tu perro tiene fiebre. En primer lugar, puedes palpar las orejas de tu perro, el vientre o las ingles. Son áreas que concentran muchos vasos sanguíneos y es fácil percibir el aumento de temperatura simplemente tocándolas. Si se encuentran muy calientes (o más de lo normal), es muy probable que el perro tenga fiebre. La nariz es también otra de las zonas que puede estar muy caliente o demasiado seca si el animal tiene fiebre.

En definitiva, para saber si tu perro tiene fiebre,comprueba si presenta alguno o varios de los siguientes síntomas, indicativos de un estado de fiebre:

  • Temperatura corporal por encima de 39,7ºC (con termómetro)

  • Nariz caliente y seca al tacto

  • Ojos acuosos o nublados

  • Escalofríos

  • Debilidad

  • Estado de apatía

  • Somnolencia

  • Pérdida de apetito

  • Ritmo cardíaco acelerado

  • Deshidratación

  • Jadeo más de lo habitual

  • Otros síntomas dependiendo de la causa de la fiebre

 

¿Qué hacer si mi perro tiene fiebre?

En caso de que tu perro tenga un episodio de fiebre que persiste, si supera los 41ºC, o incluso si presenta varios de los síntomas mencionados anteriormente, te recomendamos acudir de forma urgente a tu veterinario, donde atenderán a tu perro como es debido y te indicarán las medidas que se deben tomar para que tu perro se recupere lo antes posible. Cuando un perro tiene fiebre, se encuentra mal, y es necesario que le vea un veterinario para tomar las medidas oportunas y así poder recuperarse.

Veterinario

 

Principales causas de la fiebre en perros

La fiebre en perros puede aparecer por distintas causas. Como nos ocurre a nosotros, se trata de una manifestación que indica que los mecanismos del organismo se han activado frente a unos agentes causales.

La fiebre es la respuesta del organismo del perro ante una infección, una lesión o una acumulación de toxinas. Cuando el perro tiene fiebre, el aumento de la temperatura hace que su sistema inmunitario sea más efectivo, y que los agentes patógenos se sientan más incómodos y se reproduzcan con más dificultad. Pero, ¿cuáles son las principales causas de la fiebre en los perros?

  • Enfermedades inflamatorias no infecciosas: parece ser que son la primera causa de fiebre en los perros.

  • Infecciones por bacterias, hongos o virus.

  • Vacunas: algunas vacunas provocan fiebre y esto puede considerarse una reacción normal del organismo del perro.

  • Ingesta de sustancias venenosas o tóxicas para los perros, como el chocolate, etc.

  • Golpe de calor. Hace poco te contamos cómo afecta el calor a los perros.

  • Origen desconocido: algunas veces la fiebre en perros tiene un origen desconocido. En estos casos, las causas más frecuentes son los trastornos del sistema inmune, problemas de la médula ósea, infecciones no diagnosticadas o incluso el cáncer.

 

¿Cómo actuar si mi perro tiene fiebre?

¿Qué hacer si mi perro tiene fiebre? ¿Cómo actuar? Si crees que tu perro tiene fiebre, o si sabes que su temperatura corporal pasa de los 39ºC, lo más recomendable es acudir a tu veterinario, para que descarte una enfermedad y nos de unas pautas para la recuperación del perro. Seguramente, le recetará un tratamiento basado en antibióticos y fluidoterapia (para combatir la deshidratación). Tu veterinario decidirá si es necesario suministrarle a tu perro antitérmicos. En algunos casos, será necesaria la cirugía si el veterinario determina que hay que eliminar la causa de la infección que está produciendo la fiebre.

De todas maneras, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Aplica paños humedecidos con agua templada en zonas como las ingles, las axilas, orejas o el abdomen.

  • Es recomendable mojarle de forma progresiva el resto del cuerpo y acomodarlo en un lugar fresco y cómodo.

  • Intenta que se hidrate y beba en pequeñas cantidades, situando boles de agua en distintas partes de casa para facilitarle la toma.

  • Haz una visita al veterinario lo antes posible, ya que en caso de que la temperatura no disminuya, será el profesional quien le recetará la medicación adecuada.

 

Esperamos que el post de hoy sobre cómo saber si mi perro tiene fiebre y cómo ponerle remedio te haya resultado de interés. No obstante, en Kiwoko, nuestra tienda de animales, pueden resolverte todas las dudas que tengas al respecto.

Artículos relacionados