AJOLOTE: APRENDE A CUIDAR DE LA MASCOTA DE MODA

12/Octubre

¿Sabes lo que es un ajolote? Es uno de esos animales cuanto menos curioso por su aspecto, muy parecido a un pez, pero con patas. Es un anfibio que está en peligro de extinción, una especie de salamandra acuática.

La mayoría de la gente tiene como mascotas desde perros y gatos hasta conejos enanos. Incluso la tortuga de tierra se ha vuelto cada vez más habitual como animal de compañía en el hogar. Pero hoy hablaremos del ajolote, ese anfibio que ha cogido popularidad durante los últimos años, en medio del peligro de extinción que lo acecha.

¿Quieres conocerlo mejor? En el post de hoy te contamos los distintos tipos de ajolotes que hay y sus características, así como los cuidados que necesitan estos animales en casa.

El ajolote

 

Características del ajolote

Como decimos, el ajolote es una especie de salamandra acuática en peligro de extinción. A diferencia de otras salamandras que se someten a metamorfosis, los ajolotes nunca superan su etapa juvenil, un fenómeno llamado neotenia. Esto significa que mantiene su aleta dorsal en forma de renacuajo, que se extiende casi a lo largo de todo su cuerpo, y sus branquias externas plumosas, que sobresalen de la parte posterior de su amplia cabeza.

Sus rasgos juveniles incluyen branquias plumosas que brotan de sus cabezas como una melena, pies palmeados, una aleta dorsal que corre a lo largo de su cuerpo y una cola. Aunque conservan sus branquias, los ajolotes adultos también tienen pulmones funcionales y pueden respirar a través de la piel.

Además, sus bocas forman siempre una sonrisa y pueden convertirse rápidamente en aspiradoras cuando llega la hora de comer. Los ajolotes chupan a sus presas, que incluyen crustáceos, moluscos, huevos de insectos y peces pequeños.

Por lo general, el ajolote es un animal solitario, que puede estar activo a cualquier hora del día. Los ejemplares jóvenes son más inquietos, nadan sin parar y pueden pelearse a la hora de la comida. No obstante, a medida que pasa el tiempo, suelen volverse más tranquilos y menos agresivos entre ellos.

Son animales longevos y sobreviven hasta 15 años con una dieta de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algunos peces. El ajolote está acostumbrado a ser un gran depredador en su hábitat, y ha empezado a sufrir amenazas naturales que incluyen aves depredadoras como las garzas.

 

Tipos de ajolote

Existen distintos tipos de ajolotes. A continuación, mencionamos algunos de ellos:

  • Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum): es el más representativo del grupo y una de sus peculiaridades se debe a que es una especie neoténica, de modo que los adultos que miden unos 15 cm o más, tienen la apariencia de un renacuajo gigante. Otro aspecto que hace particular al ajalote mexicano es que en estado silvestre presenta colaboraciones oscuras que se aprecian casi como negro, pero en realidad son marrones, grises o verdes intensos, lo que les permite camuflarse muy bien en los fondos donde se encuentran.
Ajolote mexicano

 

  • Ajalote arroyero (Ambystoma altamirani): este tipo de ajolote no suele superar los 12 cm de longitud. El dorso y los lados del cuerpo son negros violáceos, mientras que el vientre es púrpura. Pero además, presenta unas franjas claras que van desde la cabeza hasta la cola. Habita en grandes alturas sobre el nivel del mar, específicamente en pequeños ríos ubicados en bosques de pino o encino, aunque también están en aguas de pastizales. Las formas adultas pueden ser acuáticas o terrestres.
Ajolote arroyero

 

  • Ajolote de la Laguna de Zacapu (Ambystoma andersoni): también conocido como la salamandra de Anderson, los adultos de cuerpos robustos miden entre 10 y 14 cm, aunque hay ejemplares de mayores tamaños. La especie no se metamorfosea, la coloración es naranja oscuro con puntos o manchas negras sobre todo el cuerpo.
Ajolote de la Laguna de Zacapu

 

Cuidados del ajolote

El ajolote no es un animal exigente, pero hay que tener en cuenta algunos puntos para asegurar su bienestar:

  • Mantener su entorno con agua de buena calidad.

  • Prepararle el acuario amplio de 70-100 cm, y de unos 15 cm de profundidad que le permita nadar libremente. También se recomienda optar por un acuario de 50 litros, (con un sistema excelente de filtración).

  • Igual que el pez betta, el ajolote prefiere biotipos enriquecidos con todo tipo de plantas, ramas y cuevas, para poder esconderse y sentirse protegido.

  • Procurar que tenga un hábitat adecuado en un ambiente con poca luz. En caso de que decidas poner un punto de luz, lo mejor es elegir alguna iluminación de acuarios LED azulada.

  • Cambiar el agua y retirar los restos de suciedad del fondo cada 10-12 días.

 

Debes tener en cuenta que, los ajolotes, en convivencia con otras especies, es posible que se los terminen comiendo o incluso los demás peces ataquen a las branquias de los ajolotes. Si fuera una convivencia de la misma especie, solo será recomendable si todos son adultos de tamaño similar y si disponen de mucho sitio para convivir, ya que así es más fácil evitar rencillas entre ellos.

Acuario para el ajolote

Comida para el ajolote

¿Qué come un ajolote? Es un anfibio carnívoro, por lo cual, hay que proporcionarle proteína animal. Además, si hay algo que estimula este chiquitín, es el movimiento, y esto es importante para que las larvas recién nacidas comiencen a comer.

Sus dientes le permiten agarrar su alimento, pero no desgarrarlo o masticarlo, por lo que se traga su comida entera. Al observar su objetivo, el ajolote abre su boca de grandes dimensiones y succiona agua junto con la comida. Su alimento puede diferenciarse entre alimento vivo y alimento seco:

  • Alimento vivo: pequeños crustáceos, gusanos, lombrices, babosas, caracoles, grillos larvas de mosquitos, renacuajos de rana, ocasionalmente peces y otros organismos pequeños de las profundidades del lago de Xochimilco.

  • Alimento seco: en cautividad, es habitual ofrecer al ajolote camarones disecados o alimentos de flote, como el que se les da a las tortugas de agua o a los peces. Es importante prescindir de hojuelas o alimentos de peces que no flotan, pues al caer al fondo del acuario o pecera, el animal intenta ingerir el alimento y acaba succionando también piedras o guijarros que estén en el fondo y que pueden causarle graves problemas de salud e incluso la muerte.

Comida para el ajolote

Kiwoko:14,99€

 

Si estás pensando en tener un ajolote como mascota, ten en cuenta estos cuidados básicos. Y si tienes cualquier duda, no dudes en acudir a Kiwoko Urbil, donde te ayudarán en todo lo que necesites.

Artículos relacionados