¿QUÉ ES EL YOGA? ¿PARA QUÉ SIRVE? TIPOS DE YOGA Y BENEFICIOS

29/Agosto

El yoga se desarrolló hace miles de años como una práctica espiritual. Hoy en día, la mayoría de personas en occidente hace yoga como ejercicio y para reducir el estrés. ¿Quién no conoce a alguien que practique el yoga? El yoga se ha instalado en nuestra sociedad y cada vez hay más sitios donde practicarlo. Pero, ¿qué es el yoga y para qué sirve?

El yoga es una práctica para la mente y el cuerpo que combina posturas físicas, respiración controlada y meditación o relajación. Existen numerosos tipos de yoga, así como ejercicios, técnicas y posturas que nos ayudan a conseguir un mayor control físico y mental y, además, sus beneficios son múltiples. Todos los estilos de yoga incluyen tres componentes básicos: respiración, posturas y meditación.

En el post de hoy hablamos sobre qué es el yoga y para qué sirve esta práctica, te contamos los beneficios del yoga y, por último, te explicamos los diferentes tipos de yoga.

¿Qué es el yoga?

 

¿Qué es el yoga y para qué sirve?

Como decíamos, el yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente, que combina posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación o relajación para mejorar la salud general. El yoga reúne disciplinas físicas y mentales que pueden ayudar a relajarte y a controlar el estrés y la ansiedad.

 

Beneficios del yoga

El yoga puede mejorar el nivel general de tu estado físico y mejorar tu postura y tu flexibilidad. Entre los beneficios del yoga, destacamos los siguientes:

  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

  • Ayuda a relajarse.

  • Ayuda a dormir mejor.

  • Fortalece el sistema inmunológico.

  • Ayuda a reducir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca.

  • Ayuda a aliviar dolores musculares.

  • Ayuda a la digestión.

  • Mejora su concentración.

  • Mejora su coordinación.

 

Se trata de uno de los tipos de ejercicios para una embarazada más recomendados, al menos durante el primer y segundo trimestre. También es perfecto para hacer algunos estiramientos antes de dormir y para incluir una rutina de ejercicios para estirar la espalda.

 

Tipos de yoga

Como decíamos, existen diversos tipos de yoga, y estos varían de leves a más intensos: el Yoga Hatha, el Yoga Iyengar, el Yoga Integral, el Yoga Ashtanga, el Yoga Vinyasa, el Yoga Kundalini, el Yoga Bikram, el Yoga Restaurativo, el Yoga Nidra… Todos los estilos de yoga tienen beneficios para la salud en general. Lo mejor siempre es informarse en un centro donde ofrecen servicios de yoga.

Empezamos por los tipos de yoga tranquilos, que son los más adecuados si estás pensando en empezar a practicar esta disciplina. Entre estos tipos de yoga están el Yoga Hatha, el Yoga Iyengar o el Yoga Integral. Aunque como decimos, siempre puedes consultarlo en un centro de yoga.

 

¿Qué es el Yoga Hatha?

Uno de los tipos de yogas más populares es el Yoga Hatha. Es uno de los estilos de yoga más practicados en el mundo por poder ser practicado por cualquier persona, con independencia de su edad o condición física. Las clases del Yoga Hatha integran posturas físicas, ejercicios respiratorios y la meditación y relajación. Las posturas físicas fortalecen el cuerpo, las técnicas de respiración nos ayudan a controlar la respiración y a manipular la energía vital, y la meditación nos ayuda a enfocar y a calmar la mente. El Yoga Hatha es una práctica cuyo objetivo es la transformación física y mental, buscando el equilibrio entre flexibilidad y fuerza. Se trata de una práctica básica, suave, lenta y adaptada a principiantes.

 

¿Qué es el Yoga Iyengar?

El Yoga Iyengar es una variedad de yoga en la que la clave es mantener la postura correcta y lograr una respiración y atención perfectas. Su objetivo es buscar la perfección total de las posturas para lograr obtener un equilibrio total. Este método se enfoca en la alineación estructural el cuerpo físico por medio del desarrollo de las posturas. Se puede decir que, igual que le Yoga Hatha, es un tipo de yoga tranquilo.

 

¿Qué es el Yoga Integral?

El Yoga Integral es una técnica que combina varios métodos tradicionales del yoga original. Es un tipo de yoga suave que puede incluir ejercicios de respiración, cánticos y meditación . Su objetivo es el desarrollo armonioso de todos los aspectos del ser humano : el cuerpo físico, la parte emocional, la intelectual y la espiritual.

 

Luego están los estilos de yoga dinámicos, como pueden ser el Yoga Ashtanga, el Yoga Vinyasa, el Yoga Kundalini o el Yoga Bikram.

 

¿Qué es el Yoga Ashtanga?

El Yoga Ashtanga o yoga de poder es el que ofrece un ejercicio más exigente a nivel físico. En estas clases te mueves rápidamente de una postura a otra, incluye muchas secuencias dinámicas. Se practica de memoria a través de una serie fija de posturas y en un orden definido. Se considera una meditación en movimiento.

 

¿Qué es el Yoga Vinyasa?

El Yoga Vinyasa es un nombre genérico para los estilos que incluyen secuencias dinámicas llamadas “vinyasa”, y suelen ser guiadas con distintos niveles de dificultad.

 

¿Qué es el Yoga Kundalini?

El Yoga Kundalini enfatiza los efectos de la respiración sobre las posturas. El objetivo de este tipo de yoga es liberar la energía de la parte inferior del cuerpo de manera que pueda trasladarse hacia arriba.

 

¿Qué es el Yoga Bikram?

El Yoga Bikram o yoga caliente, es el tipo de yoga en el que haces una serie de 26 poses en una habitación con una temperatura entre 95°F y 100°F (35°C y 37.8°C). El objetivo es calentar y estirar los músculos, ligamentos y tendones, y purificar el cuerpo a través del sudor.

 

Por último, están los tipos de yoga más pasivos y tranquilos, como el Yoga Restaurativo o el Yoga Nidra.

 

¿Qué es el Yoga Restaurativo?

El Yoga Restaurativo es un tipo de yoga terapéutico cuya finalidad es el descanso del sistema nervioso. Es un tipo de yoga más pasivo y tranquilo. Se realiza mediante posturas suaves y pasivas, apacibles y relajadas, diseñadas para que las cadenas musculares de nuestro cuerpo se aflojen, y se despierten los mecanismos propios de la relajación. Está indicado, sobre todo, en casos de insomnio o si se quiere bajar el ritmo y el nivel de estrés.

 

¿Qué es el Yoga Nidra?

El Yoga Nidra es una práctica tántrica para lograr la relajación profunda de manera consciente. Se practica siguiendo la voz de un profesor en Savasana (postura del cadáver) estirado en el suelo boca arriba.

 

Si tienes pensado en apuntarte a clases de yoga, sea del tipo que sea, lleva ropa cómoda y elástica, que facilite la libertad de movimientos. Si no se elige bien, la ropa puede disminuir la capacidad de moverse libremente. Puedes encontrar ropa para clases de yoga en Oysho, Women’SecretForum Sport

Artículos relacionados