¿CÓMO ESTERILIZAR LA COPA MENSTRUAL DE FORMA EFICIENTE?

17/Abril

Los tiempos van cambiando y por qué no, mejorando. En lo que a higiene femenina se refiere,  cada vez son más los avances que se realizan para facilitar la vida de las mujeres menstruantes en los días del mes donde el periodo hace acto de presencia. Además, estas opciones están enfocadas a ser más sostenibles y evitar la contaminación al medio ambiente. Asimismo, son una alternativa perfecta para ahorrarnos unas monedas en la cesta de nuestra compra mensual.

Copa menstrual

 

En otras ocasiones, hemos hablado del bienestar femenino, haciendo referencia a dietas o ejercicios, hablando, por ejemplo, de los beneficios del masajeador facial o contándote para qué sirve el retinol... Sin embargo, este bienestar involucra muchos aspectos tanto de belleza como de salud como de higiene.

Por esta razón, en el post de hoy hablaremos de la copa menstrual y su desinfección. Este producto comenzó a coger fama hace menos de diez años y a día de hoy son muchas las que apuestan por la copa, ya que es un producto cómodo, ligero y que una vez se sabe colocar, se convierte en un imprescindible de todos los meses. Los expertos recomiendan que antes y después de usarla hay que limpiarla en profundidad. Por ello, hoy te mostramos algunos pasos para saber cómo esterilizar la copa menstrual.

 

¿Qué es la copa menstrual?

Científicamente hablando, la copa menstrual es un recipiente en forma de cono o embudo generalmente hecho de silicona o látex. Se coloca en la vagina para albergar los fluidos producidos por la menstruación. Se trata de un producto antibacteriano y con máxima adaptabilidad para la cavidad vaginal. Resulta un producto más ecológico que las compresas y tampones, ya que tiene una durabilidad de casi 10 años y se reutiliza la misma copa durante todo el periodo.

Las hay de distintos tamaños adaptados a la etapa de vida de cada mujer. Los tamaños suelen estar pensados más en función de si se ha dado a luz o no, que en función de la cantidad de flujo de cada mujer. Lo más recomendable es que una vez se quiera adquirir, se consulte con un o una experta farmacéutica para que sepa indicar cuál es la apropiada para ti.

Copa menstrual en Arenal

Arenal: 40,30€

 

¿Cómo limpiar la copa menstrual?

Sin duda, este puede ser uno de los temas que más pueden preocupar a las personas que quieran emplear una copa menstrual: ¿cómo limpiar una copa menstrual? Si te encuentras fuera de casa, lo más recomendable es que lleves un paquete de clinex o toallitas húmedas para poder limpiarla en profundidad. Basta con extraerla, pasarla por agua en el baño y secarla bien con un papel. Esto será más que suficiente.

No obstante, debes tener en cuenta que, dependiendo de tu flujo, puedes llevar la copa menstrual hasta 12 horas sin tener que vaciarla, por lo que es fácil calcular los tiempos para asegurarte de que estarás en casa cuando necesites vaciarla.

Asimismo, si sientes que no la tienes que emplear más, muchas recomiendan guardarla en la caja en la que viene una vez la compras para que no coja suciedad.

Copa menstrual en Arenal

Arenal: 12,99€

 

¿Cómo desinfectar la copa menstrual? ¿Hay que hervirla?

Uno de los pasos más importantes cuando utilizas la copa menstrual, es esterilizarla antes y después de usarla. Con esto conseguiremos que siempre esté en perfectas condiciones y así evitar posibles infecciones. Pero, ¿cómo hervir la copa menstrual? La copa no debe estar más de 3 o 5 minutos dentro del agua. Así, se eliminarán todas las impurezas y posibles bacterias sin dañar el material. Te mostramos algunos métodos para que la desinfectes a la perfección:

  1. Hierve en un cazo agua y cuando esté a punto de ebullir, introduce la copa tres minutos.

  2. Inserta la copa menstrual dentro de un vaso esterilizador con agua e introdúcela en el microondas durante tres minutos.

  3. Vierte agua hirviendo en un vaso e introduce la copa en su interior dejándola reposar, también, tres minutos.

Si el tiempo de desinfección supera el recomendado por el fabricante, lo más recomendable es que se deseche, ya que podría haber estropeado y su eficacia haber disminuido.

Otro aspecto que preocupa a las usuarias, son las manchas marrones que pueden aparecer en la silicona o el látex de la copa, debido a la sangre. Estas manchas no se van solo con el agua hirviendo pero es importante saber que aunque las manchas sigan siendo visibles, la copa está desinfectada y es seguro utilizarla después de haberla hervido.

Si, aún así, prefieres deshacerte de las manchas, tendrás que sumergir la copa durante unas horas en agua oxigenada.

 

Todas las copas que has podido apreciar en el post las puedes encontrar en nuestra tienda Arenal de Urbil.

Artículos relacionados