CÓMO BAÑAR A UN GATO. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

08/Febrero

Los perros y gatos son los animales domésticos por excelencia. Por eso, en este blog hemos compartido muchos consejos sobre estas dos mascotas. En el post de hoy nos centramos en los gatos. Tras haberte contado cómo actuar el primer día de un gato en casa o cómo darle una pastilla a un gato en caso de necesidad, hoy te daremos algunas recomendaciones para que sepas cómo bañar a un gato.

Bañar-gato

 

Si estás pensando en tener un gato, no te olvides de adquirir todo lo necesario para tu nueva mascota antes de que llegue a casa, ya que el primer día del gato en casa es súper importante para que se adapte bien. Antes de nada tienes que saber que los gatos son animales dinámicos y alegres a los que les encanta jugar a cazar. Por lo tanto, no te olvides de adquirir algunos juguetes para gatos, los hay de todo tipo: desde juguetes para estimular su instinto de caza hasta juguetes interactivos. Por otra parte, también necesitarás rascadores. Es un artículo muy necesario para esta mascota e incluso lo puedes hacer tú mismo en casa. Hace unos meses te contamos cómo hacer rascadores para gatos en casa de una manera muy sencilla.

Como decimos, en el post de hoy te daremos algunos consejos para que sepas cómo bañar a un gato.

 

¿Se puede bañar a un gato?

Si alguna vez te has preguntado si se puede bañar a un gato, la respuesta es sí. Se puede bañar a un gato, pero no es algo que todos los gatos disfruten. Algunos gatos toleran el agua mejor que otros.

Por otra parte, no todos los gatos necesitan bañarse con regularidad, ya que ellos mismos son muy buenos para mantener su pelaje limpio. Solo debes bañar a un gato cuando sea realmente necesario, como en casos de suciedad extrema o problemas de piel que requieran tratamiento con champú especial. En este caso, te podemos aconsejar que si lo haces, prepares con antelación los productos que necesites, como el champú, la toalla y un lugar cálido para secar al gato. Antes de empezar la limpieza, deberás cepillarlo y evitar los nudos o enredos en su pelaje para facilitar el proceso y no se formen más nudos con el agua.

toalla-gato-kiwoko

Kiwoko: 15,39€ (toalla microfibra)

Cortanudos-gato-kiwoko

Kiwoko: 12,99€ (peine cortanudos)

 

Recuerda usar un champú suave y específico para gatos, nunca uses champú para humanos, ya que puede contener ingredientes perjudiciales para ellos. Si el gato no es muy amigo del agua, intenta no levantar mucho la voz y acarícialo para que se tranquilice. Si el animal nota mucho estrés en ti, a él también se estresará. Debes protegerle los oídos y los ojos para que no le entren agua; para ello, puedes utilizar bolas de algodón en los oídos y prevenir la entrada de agua. Una vez termines el baño, usa toallas suaves para secar el gato después del baño y asegúrate de que esté completamente seco antes de dejarlo salir.

 

¿Cada cuánto hay que bañar a un gato?

En general, la mayoría de los gatos no necesitan bañarse con frecuencia, son capaces de mantener su pelaje en buen estado por sí mismos. Sin embargo, hay situaciones en las que puede ser necesario bañar a un gato.

La frecuencia con la que debes bañar a tu gato depende de varios factores individuales. En la mayoría de los casos, los gatos no necesitan bañarse a menos que haya circunstancias particulares que lo justifiquen. Si tienes dudas o preocupaciones sobre el aseo de tu gato, es mejor consultar con tu veterinario para obtener orientación específica para la situación de tu mascota. Aquí te dejamos algunas de las pautas generales:

  • Gatos de pelo corto: los gatos de pelo corto generalmente no necesitan bañarse con tanta frecuencia como los de pelo largo. Pueden no necesitar baños regulares, a menos que se ensucien o tengan algún problema de piel que requiera tratamiento con champú especial.

  • Gatos de pelo largo: los gatos de pelo largo, como Persas o Maine Coons, pueden requerir baños más frecuentes debido a la posibilidad de que se formen nudos y enredos en su pelaje. En este caso, es importante cepillar regularmente su pelaje para prevenir problemas y bañarlos según sea necesario.

  • Gatos con problemas de piel: si un gato tiene problemas de piel, como dermatitis alérgica, infecciones cutáneas u otros problemas dermatológicos, el veterinario puede recomendar baños más frecuentes con un champú específico para tratar la condición.

  • Gatos que no pueden acicalarse adecuadamente: algunos gatos, especialmente aquellos con problemas de salud o movilidad reducida, pueden tener dificultades para acicalarse adecuadamente. En estos casos, el dueño puede necesitar ayudar al gato con el aseo, lo que puede incluir baños más regulares.

 

Cómo bañar a un gato que no se deja

Bañar a un gato que no se deja puede ser un desafío, pero te daremos algunos consejos que pueden ayudarte a hacerlo de manera menos estresante para ambos.

Antes del baño, acostumbra al gato al agua de manera gradual. Puedes permitirle explorar el área del baño sin agua. Si el gato es especialmente resistente, puedes envolverlo suavemente en una toalla o usar una red especial para gatos durante el baño para evitar que se escape.

Si el gato muestra mucho estrés o resistencia, no lo fuerces. Puedes intentar bañarlo en sesiones más cortas o buscar alternativas de limpieza en seco. Al finalizar el baño, recompensa a tu gato con alguna golosina. Esto le ayudará a asociar la experiencia con algo positivo. Puedes consultar con tu veterinario en caso de que el gato siga resistiéndose al baño, ya que puede ser por algún problema de salud subyacente que le esté causando malestar durante el baño.

 

Recuerda que todos los productos necesarios para el baño de tu gato los puedes encontrar en nuestra tienda de animales Kiwoko.

Artículos relacionados