CÓMO PONER PAPEL PINTADO. ¿SE PUEDE PONER EN TODAS LAS SUPERFICIES?

19/Enero

Hace poco te contábamos en un post las tendencias de decoración y puede que estés pensando en redecorar tu casa este año. Por ejemplo, puedes decorar una terraza pequeña, si tienes suerte de tenerla, por muy pequeña que sea. O puedes decorar tu salón con un sofá azul, pero para eso, primero tienes que pensar bien qué colores combinan con un sofá azul. La cuestión es que quieres renovar la decoración de tu hogar, ¿pero no sabes por dónde empezar? En el post de hoy te traemos una idea muy sencilla y que está de moda: decora tu hogar con papel pintado. El papel pintado está de moda y cada vez tiene mayor presencia en los hogares. Se ha convertido en una de las principales tendencias decorativas de la actualidad y en la mejor alternativa a la pintura. Además, lo puedes adquirir en nuestra tienda de decoración, Zara Home.

Papel pintado de Zara Home

Zara Home: 29,99€

 

El papel pintado, actualmente, es una de las mejores alternativas para decorar nuestra casa por varios motivos: por su sencillez, versatilidad y por el toque modernista y personal que le da a nuestra casa. Además, es ideal si queremos tapar imperfecciones que van surgiendo a lo largo de los años. Lo cierto es que cada vez son más las personas que apuestan por decorar con papel pintado diferentes estancias de la casa: las paredes de salones, dormitorios, recibidores, pasillos, etc.

El papel pintado ofrece múltiples posibilidades para decorar las paredes y conseguir acabados sorprendentes y originales. Hoy en día hay miles de diseños y acabados para poder personalizar como queramos cada estancia de nuestra casa, según nuestros gustos y estilo. Por eso, en el post de hoy, te contamos cómo poner papel pintado y, además, vamos a resolverte las principales dudas que surgen alrededor del papel pintado decorativo de pared: ¿se puede poner en todas las superficies? Por ejemplo, ¿se puede poner papel pintado en gotelé? ¿Se puede poner papel pintado en chimenea? ¿Se puede poner papel pintado sobre azulejos? O, ¿cómo poner papel pintado en muebles? A continuación, resolvemos todas las dudas en torno al papel pintado. ¡Toma nota y no pierdas detalle!

 

¿Cómo poner papel pintado en la pared?

El papel pintado puede ser de diferentes tipos:

  • Con base de papel. Es el más común y asequible. Para su colocación, hay que aplicar cola en la pared y en el reverso del papel.

  • Vinílico. La capa exterior es de vinilo, y esto lo convierte en más resistente y lavable. Se puede colocar en cocinas y baños, por ejemplo.

  • Con base textil (TNT). La capa base tiene un componente textil y va recubierto de una película vinílica que aumenta su resistencia. Es lavable y se coloca con un adhesivo específico.

 

¿Quieres poner papel pintado en la pared y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, a continuación, te detallamos cómo poner papel pintado en una pared. Aunque sea una tarea minuciosa, es más sencilla de lo que parece. Lo más importante es comprar la cantidad suficiente para el espacio que queramos empapelar y que no nos quedemos con menos de lo necesario.

Antes de empezar a empapelar, la pared debe estar preparada correctamente. Tapa previamente cualquier agujero o marca profunda con masilla y deja secar. Luego lija suavemente para nivelar.

A continuación, corta las tiras de papel que necesitarás. Para eso, primero mide el alto de la pared. El ancho total de tu pared a empapelar, dividido entre el ancho del papel, te dará el número de tiras que necesitas. Dale a cada tira 5 cm de margen para casar finales.

Una vez que hayas hecho esto, ya estás listo para colocar el papel pintado. Pasos a seguir para poner papel pintado en la pared:

  1. Lo primero que debes hacer es encolar, es decir, aplicar cola con una brocha ancha específica en la pared. Extiende el producto de manera uniforme en una capa fina.

  2. A continuación, debes colocar la primera tira de papel pintado. Debes colocarla desde una esquina o bien desde la línea que marques de suelo a techo nivelada en el centro de la pared. Pega la parte superior de la tira y ve fijando de arriba hacia abajo y del centro hacia los lados, pasando un paño suave de lado a lado para estirar.

  3. Continúa del mismo modo con el resto de tiras hasta completar la pared . Tendrás que casar cuidadosamente los motivos del papel pintado, si es que los tiene. Pasa el rodillo entre las juntas para que el papel se fije bien y no se despegue con el tiempo.

  4. Remata el papel en el rodapié. Tanto en la unión con el rodapié como en los marcos de puertas y ventanas, coloca una regla y pasa el cúter por encima, para así lograr un corte limpio. Lo ideal es que el papel esté ya algo seco y no demasiado empapado de cola para que no se rompa.

  5. Para empapelar, has tenido que dejar la pared libre de marcos de llaves de luz y enchufes. Quedará solo el "hueco", al pasar la mano por encima notarás el vacío. Con el cúter, realiza un corte en forma de cruz sobre el agujero, hasta las cuatro esquinas, y corta el sobrante de papel con la tijera.

  6. En el caso de que te encuentres con la esquina que forman las molduras o marco de una puerta, debes pegar la tira de papel desde el techo hasta la esquina, como hemos explicado.

  7. A continuación, corta con una tijera desde el lateral de la tira -el que quedará sobre la puerta- hasta la esquina que forman las molduras. Esto te permitirá adaptar el papel pintado a la forma de la puerta.

  8. Ajusta bien el papel pintado al borde de las molduras, tanto por la parte superior como por el lateral. Si es necesario, corta parte del papel sobrante para que te sea más fácil trabajar.

  9. Del mismo modo que hemos explicado que se debía cortar el papel pintado sobre el rodapié, hazlo aquí sobre las molduras: coloca la regla y pasa el cúter.

 

Si estás pensando en poner papel pintado en media pared, por ejemplo, sobre un zócalo, estas pautas te servirán. Es el mismo proceso, salvo que en lugar de cortar tiras del alto total de la pared, lo harás del trozo que tienes que empapelar. Te aconsejamos proteger el zócalo para no mancharlo de cola mientras empapelas.

Cuando compres papel pintado, es conveniente prestar atención siempre a la etiqueta del papel pintado, en la que el fabricante indicará qué tipo de cola o adhesivo recomienda usar y dónde aplicarla.

 

¿Dónde poner papel pintado en el salón?

El salón es posiblemente una de las estancias del hogar donde más tiempo pasamos, la que utilizamos para relajarnos, disfrutar en familia e incluso para recibir a las visitas. Por eso, debemos prestar especial atención a la decoración de esta estancia. Hace poco ya te dimos algunas ideas sobre cómo decorar con espejos el salón. Pero como decimos en el post de hoy, también podemos decorar nuestro salón con papel pintado. Las posibilidades son infinitas según el estilo por el que nos decantemos: moderno, vintage, romántico…

La primera pregunta que se nos viene a la cabeza cuando queremos redecorar nuestro salón con papel pintado es la siguiente: ¿dónde poner papel pintado en el salón? Revestir una pared con papel pintado es convertirla en la principal de la estancia, la que acaparará todas las miradas. Por lo tanto, hay que elegir una pared que funcione como principal y que tenga una buena visión frontal. De esta manera, se apreciará bien la composición y se verá bien el diseño del papel.

De todas maneras, se puede elegir aquella pared que te ayuda a delimitar por uso y ambiente. Por ejemplo, la pared que queda más cerca o centrada del comedor. O la principal en la que se apoya el sofá. Incluso una más pequeña que enmarca el rincón de lectura. Las posibilidades son infinitas.

Además, pintar el resto de paredes de la estancia del color del fondo del papel es una buena idea para que quede integrado en el espacio.

Papel pintado pared

 

¿Se puede poner papel pintado en gotelé?

Una de las principales dudas que surgen alrededor de los papeles decorativos de pared suele ser la siguiente: ¿se puede poner papel pintado en gotelé? La respuesta es sí, pero con matices.

Para poner papel pintado en gotelé, se recomienda utilizar papel pintado adhesivo, una forma de decorar tus paredes con estilo de la forma más cómoda y sencilla. Los papeles adhesivos son adecuados para instalarlos sobre superficies rugosas como el gotelé, consiguiendo disimular así los pequeños bultitos de estas superficies y que no se abran las juntas.

Sin embargo, los papeles pintados convencionales, a los que hay que aplicar cola para colocarlos, no son aconsejables, ya que estos tipos de papeles están pensados para superficies lisas y no quedan bien pegados sobre paredes rugosas.

¿Estás deseando quitar el gotelé de tu pared, pero no sabes cómo hacerlo de una manera sencilla? El papel pintado adhesivo es una buena opción, siempre teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Tu pared debe ser mate, sobre pinturas satinadas no se pega bien.

  • La pared debe estar limpia y sin restos de polvo. El polvo y la suciedad hacen que el adhesivo pierda poder de adhesión.

  • Deja pasar 15 días desde que la pintaste antes de colocar el papel pintado adhesivo.

Si optaras por el papel pintado tradicional, deberás alisar tus paredes para que el acabado sea perfecto.

 

¿Se puede poner papel pintado en chimenea?

Tener un salón con chimenea en tu hogar es todo un privilegio, ya que alrededor de ella se crea un ambiente acogedor, cálido, familiar… Sin embargo, cuando la chimenea está apagada, es complicado mantener esa esencia. ¿Se puede poner papel pintado en chimenea? La respuesta es sí.

Si tu salón es simétrico, puedes colocar el papel pintado en la pared de la chimenea. En este caso, deber ser en la pared central. Otra opción es dejar la pared central como la tengas y colocar papel pintado en las paredes laterales.

Si tu salón es asimétrico, la mejor opción es decorar con papel pintado la pared de la chimenea.

 

Cómo poner papel pintado sobre azulejos

Cuando pensamos en renovar la decoración de nuestros baños o cocinas empapelando las paredes de estas estancias, ésta es la pregunta que todos nos hacemos: ¿se puede poner papel pintado sobre azulejos? La respuesta es sí, se puede poner papel pintado en azulejos, pero teniendo en cuenta una serie de consideraciones.

A continuación, te damos una serie de pautas para colocar papel pintado sobre azulejos, para que así puedas renovar el aspecto de tus paredes de baño y cocina:

  1. Prepara la pared. Las paredes alicatadas tienen juntas de separación entre los azulejos, y por ello, no se puede poner papel pintado para tapar azulejos directamente, ya que de lo contrario, se notarán dichas juntas. El primer paso, por lo tanto, será alisar la pared rellenando las juntas entre azulejos. Para ello, necesitarás masilla y una espátula, y poco a poco tendrás que ir rellenando las juntas y las posibles imperfecciones con cuidado, hasta conseguir que la pared quede completamente lisa. Si los azulejos están muy deteriorados, puedes cubrir la superficie alicatada al completo con una masilla para exteriores y, posteriormente, aplicar una imprimación universal. Y si quieres obtener un resultado de 10, aplica una imprimación para superficies no porosas o de difícil adherencia sobre los azulejos, para que el papel pintado no se despegue con el tiempo.

  2. A continuación, debes elegir el papel pintado para azulejos que quieras colocar. Deben ser papeles pintados vinílicos, que cuentan con una capa de PVC que los aísla del agua y la humedad y los hace más resistentes. Además, son mucho más fáciles de limpiar.

  3. Por último, coloca el papel pintado en azulejos utilizando cola vinílica preparada. Dado que los azulejos no son porosos, hay que utilizar una cola vinílica preparada o cola en polvo reforzada con un 20% de cola blanca, que facilitará la colocación del papel, conseguirá los mejores resultados y garantizará que no se despegue con el paso del tiempo.

 

Cómo poner papel pintado en muebles

Más allá de la decoración de paredes con papel pintado, poner papel pintado en muebles para decorarlos es una opción que cada vez se ve más. Gracias al papel pintado puedes restaurar los viejos muebles que tienes en casa y te da pena deshacerte, dándoles así una nueva vida a esos muebles antiguos. Con el papel pintado, puedes decorar estos muebles y cambiarlos por completo de una forma muy innovadora, original, sencilla y, además, económica.

El papel pintado para muebles te ofrece infinitas posibilidades. Es válido para todo tipo de muebles: cajones, estanterías, puertas de un armario, mesas auxiliares, cabeceros… Puedes optar por comprar un nuevo rollo de papel pintado o puedes aprovechar las sobras de un papel pintado que hayas utilizado para otra estancia de la casa.

Pasos a seguir para poner papel pintado en muebles:

  1. Prepara la superficie. Si se trata de una superficie de madera barnizada, hay que lijarla para así mejorar su adherencia. De lo contrario, podría ocurrir que el revestimiento no pegase bien. Tras lijar, hay que eliminar el polvo.

  2. Toma medidas y corta el papel pintado para muebles. Para asegurarte de que se ajuste a la superficie a cubrir, debes tomar medidas exactas y cortar el papel pintado que necesites.

  3. Aplica cola vinílica con la ayuda de una brocha o un rodillo pequeño de manera uniforme para que todo el papel quede perfectamente pegado. En función del tipo de papel, habrá que aplicarla sobre el reverso del revestimiento o la superficie a cubrir. En cualquier caso, siempre es recomendable poner algo de cola sobre el mueble.

  4. Para su colocación, alinea el papel con la superficie, y usa un trapo o espátula para alisar el papel, asegurándote de que no queden burbujas de aire. Presta especial atención a los bordes y las esquinas, que son las zonas más importantes.

 

Si estabas pensando en poner papel pintado en alguna pared de tu casa o en algún mueble, esperamos que te hayan servido los consejos del post de hoy. No te pierdas nada en nuestro Blog lifestyle, donde seguiremos dándote ideas y consejos sobre diferentes temas: moda, hogar y decoración, alimentación, belleza y cuidado personal, sportlife y cuidado de mascotas. ¡No te pierdas nada!

Artículos relacionados