BEBIDAS VEGETALES: TIPOS, BENEFICIOS Y TODO LO QUE NECESITAS SABER

22/Febrero

Pese a que gran parte de la población sigue consumiendo leche de origen animal, lo cierto es que el consumo de las bebidas vegetales es cada vez mayor. Hoy en día son muchas las personas que optan por las bebidas vegetales como sustitutas de la tradicional leche de vaca, ya sea por intolerancias o alergias, o por preferencias personales relacionadas con la dieta (en el caso de quienes quieren reducir el consumo de productos de origen animal y siguen una dieta vegana).

bebida-soja

 

En este blog hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de optar por la alimentación sana, ya que llevar un estilo de vida saludable reduce las posibilidades de padecer enfermedades en el futuro. Hemos hablado de varias dietas, como es el caso de la dieta low carb (dieta baja en carbohidratos), la dieta FODMAP (dieta que excluye aquellos alimentos vegetales ricos en hidratos de carbono corta fermentables) o la dieta mediterránea (dieta basada en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo). Además, con el objetivo de darte ideas para optar por la alimentación sana, hemos compartido diferentes opciones de desayuno saludable, e incluso te hemos facilitado recetas veganas fáciles de hacer o para cocinar al vapor.

Siguiendo con el tema de la alimentación sana, en el post de hoy hablamos de las bebidas vegetales. Te contaremos los diferentes tipos de bebidas vegetales que hay, sus beneficios y todo lo que tienes que saber.

 

Bebidas vegetales vs. leche animal

Como decimos, cada vez son más las personas que optan por las bebidas vegetales como sustitutas de la leche de vaca. Pero, ¿resultan un buen sustituto de la leche de vaca de toda la vida? Cuando hablamos de bebidas vegetales, lo primero que debemos de entender es que, desde el punto de vista nutricional, éstas no son un sustituto de la leche.

Durante mucho tiempo, a estas bebidas vegetales se les ha llamado leche, puede que porque nos recuerdan al alimento animal o por su color, pero estrictamente sólo es leche lo que sale de la teta de un mamífero. La realidad es que, más allá de sus desventajas, la leche animal es muy densa nutricionalmente, mientras que las bebidas vegetales no lo son.

Aunque las bebidas vegetales se utilicen precisamente como una alternativa para la leche de vaca, en cuanto a origen y composición nutricional, ambos grupos son muy diferentes: la leche solamente es de origen animal, y las bebidas vegetales provienen de cereales, legumbres y frutos secos. Además, la leche de vaca es un alimento nutricionalmente necesario para el desarrollo del ser humano; sin embargo, las bebidas vegetales no cuentan con los mismos componentes.

leche

 

Tipos de bebidas vegetales

En los últimos años, el mercado de las bebidas vegetales se ha instalado dentro del mundo de la alimentación saludable y se ha diversificado muchísimo. Lo cierto es que hoy en día hay una gran variedad de bebidas vegetales.

Como decíamos, las bebidas vegetales se elaboran a partir de fuentes vegetales, como frutos secos, cereales, semillas o legumbres que son triturados para extraer sus grasas, proteínas y azúcares, y luego mezcladas con agua y a veces enriquecidas con vitaminas y minerales o aditivos.

Podemos clasificar las bebidas vegetales 3 grupos teniendo en cuenta a base de qué están hechas:

  • Bebidas vegetales hechas a base de cereales o pseudocereales , como pueden ser la quinoa, la avena, la espelta o el arroz. En su valor nutricional resaltarán los hidratos de carbono.

  • Bebidas vegetales hechas a base de legumbres, entre las que destaca la soja que, por lo general, es la más habitual. Tienen una mayor cantidad de proteínas.

  • Bebidas vegetales hechas de frutas o frutos secos, como la de coco, almendras, nueces o avellanas. En este caso concreto, nos aportarán una mayor cantidad de grasa buena.

Cada vez encontramos más diversidad y diferentes tipos de bebidas vegetales en el mercado, pero las bebidas vegetales que solemos encontrar con mayor frecuencia en el mercado son las bebidas a base de soja, avena, almendras, arroz, coco, quinoa o avellanas. Hoy en día incluso hay bebidas vegetales sin gluten.

Pero, ¿cuáles son las bebidas vegetales más saludables? Para saber si una bebida vegetal es buena o no, lo importante es valorar qué tipo de nutrientes quieres conseguir con su consumo. A continuación, te explicamos las bebidas vegetales más populares y sus características y propiedades:

  • Bebida de soja: elaborada con granos de soja, es una fuente completa de proteínas vegetales, lo que la convierte en la mejor bebida vegetal para personas vegetarianas o veganas.

  • Bebida de avena: es rica en fibra soluble y betaglucanos,que pueden ayudarareducir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular. El secreto de su popularidad está en la cremosidad, gracias a que retienen más agua en el proceso de remojo. Es una buena opción si quieres ir bajando de peso, pero a la vez empezar las mañanas con una buena dosis de energía, ya que puedes quedarte saciado gracias a su alto contenido en fibra y carbohidratos.

  • Bebida de almendras: es rica en vitamina E, calcio, hierro y grasas saludables. Gracias a su dulzor natural y suavidad, es ideal para beber tal cual.

  • Bebida de arroz: esta es una buena opción para personas con alergias a la soja, los frutos secos o el gluten. Aunque es baja en proteínas, nos aporta buena cantidad de magnesio, potasio, hierro y selenio. Es muy ligera y se digiere perfectamente. Ayuda a regular y a cuidar el funcionamiento del estómago, es decir, el tránsito intestinal, y es una de las más digestivas.

  • Bebida de coco: con su sabor característico a coco, es una buena fuente de grasas saludables. Es rica en vitaminas del grupo B, hierro y calcio. Es la bebida vegetal más cremosa y por eso a tanta gente le gusta, haciéndola ideal para repostería o el café. Si te gusta esta fruta, el sabor de esta dulce bebida vegetal te encantará.

bebida-avena

 

A la hora de comprar bebidas vegetales, es necesario prestarle atención al etiquetado del producto. Existen algunas variedades que contienen azúcares añadidos. Este ingrediente mejora su sabor, pero reduce de manera notoria su calidad nutricional. Resulta primordial leer con atención el etiquetado de estos productos y elegir aquellas variedades que estén libres de azúcares añadidos. Además, se recomienda consumir aquellas que contengan una mayor proporción de vegetales en su composición, como el arroz o la avena.

 

Beneficios de las bebidas vegetales

Entre los beneficios de las bebidas vegetales, se pueden destacar los siguientes:

  • No contienen lactosa, por lo que resultan más digestivas.

  • Aportan proteínas vegetales de fácil digestión.

  • No contienen grasas animales.

  • Son bajas en grasas, especialmente en grasas saturadas.

 

Te recordamos que en el hipermercado Eroski puedes encontrar bebidas vegetales y toda la alimentación saludable para que lleves un estilo de vida equilibrado y saludable.

Artículos relacionados