Punto limpio CC Urbil

Punto limpio CC Urbil
Objetivos de Origen
Ciudades y comunidades sostenibles
Acción por el clima
Alianzas para lograr los objetivos
04/03/2022 - 11:53

Urbil ha implantado un nuevo servicio de reciclaje de residuos. Se trata de un módulo de reciclaje, situado en la planta -1, para facilitar y fomentar el reciclaje de los usuarios. 

Reducir el impacto contaminante de los residuos es una preocupación para Urbil. Prueba de ello es la puesta en marcha del nuevo punto verde habilitado en el acceso subterráneo del centro comercial, en colaboración con distintas entidades del entorno, que pretende dar a los visitantes la oportunidad de reciclar fuera de sus hogares de una forma responsable.

 

Nuevo contenedor de reciclaje de residuos

El nuevo contenedor metálico, fabricado en colaboración con Ekogras, presenta 6 bloques, en los que se podrán depositar los siguientes residuos: aceite, cápsulas de café, pilas, tapones de plástico, cartuchos de tinta y tóner y ropa. Con este nuevo módulo de reciclaje se pretende reforzar y facilitar la recogida selectiva.

Urbil sigue trabajando con entidades de su entorno en la gestión responsable y sostenible dentro de su proyecto Origen-Jatorria, y para la puesta en marcha de este punto limpio, el centro ha colaborado con distintas entidades, y que detallamos a continuación:

  • ACEITE: Para la recogida de aceite, Urbil cuenta con la ayuda de Ekogras, entidad que recicla el aceite alimentario que se ha convertido en residuo y lo transforman materia prima para la elaboración de biodiésel de segunda generación. A partir de un residuo se obtiene un biocarburante ecológico respetuoso con el medio ambiente, contribuyendo así al desarrollo sostenible.
  • CÁPSULAS DE CÁFE: La recogida de cápsulas de café, tanto las de aluminio como las de plástico, viene de la mano de Kafea, quien, además, dará una segunda vida a las cápsulas de café recogidas. Con el material obtenido del reciclaje de las cápsulas y posos de café, Kafea fabrica productos de ecodiseño: macetas, contenedores, sustrato, papeleras…
  • CARTUCHOS DE TINTA Y TÓNER: Para la recogida de cartuchos de tinta y tóner, Urbil cuenta con la colaboración de Bioservice, entidad que colabora con empresas que mediante procesos mecánicos realizan una trituración de materiales y separación de los mismos para poder ser reciclados y reutilizados como materias primas en otras industrias.
  • PILAS: Para la recogida de pilas usadas, Urbil cuenta con los servicios de la Mancomunidad de Sanmarkos.
  • TAPONES DE PLÁSTICO: En cuanto a la recogida de tapones de plástico, Urbil es quien lo gestiona. Urbil recoge los tapones de plástico para la investigación de enfermedades raras. De esta manera, por cada kilo de tapones, se consiguen fondos para investigar sobre distintas enfermedades raras.
  • RECOGIDA DE ROPA: Por último, la recogida de ropa lo hace Koopera, cooperativa sin ánimo de lucro en la que participan Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción impulsadas por Cáritas. De esta manera, podrán dar una segunda vida a la ropa usada que depositen los visitantes.

 

Compromiso de Urbil con el medioambiente

Desde su inauguración, Urbil ha estado inmerso con el entorno a través del desarrollo de iniciativas de responsabilidad social corporativa. De hecho, desde el año 2010 Urbil trabaja día a día por la segregación de residuos, implantando un sistema de recogida selectiva antes de que comenzara la iniciativa Puerta a Puerta (PaP) y cuenta en su equipo con una persona cuya labor es asegurar que todos los residuos depositados por sus clientes en las papeleras de galería así como los de los locales que forman el centro están correctamente segregados. 

En marzo de 2021, Urbil decidía ampliar el alcance de su plan de responsabilidad social corporativa, dando un paso más en su compromiso con el entorno, mediante el lanzamiento de Origen. Un proyecto de sostenibilidad, más amplio, que incluye acciones de sostenibilidad ligadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y donde se enmarca esta nueva iniciativa de recogida de residuos domésticos hacia un cambio sostenible.