Urbil apoya la iniciativa Euskaraldia

Urbil apoya la iniciativa Euskaraldia
Objetivos de Origen
Educación de calidad
Reducción de la desigualdades
20/11/2020 - 12:00

En Urbil nos sumamos un año más a Euskaraldia. Dentro del eje de euskera en nuestro proyecto #CompromisoUrbil, tal y como lo hicimos en la primera edición en 2018, este año en Urbil volvemos a apoyar el Euskaraldia. Se trata de un ejercicio social masivo que se desarrolla a nivel de todo Euskal Herria, con el objetivo de cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden el euskera, y así aumentar el uso del euskera.

En la primera edición de Euskaraldia, en 2018, el foco estuvo puesto principalmente en el aspecto más individual, y fueron miles las personas que participaron con los roles ahobizi (persona que habla en euskera a todos los que lo entienden) y belarriprest (quien entiende el idioma y quieren que le hablen en él).

En esta segunda edición, bajo el lema “Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan” (Más, con más gente, en más ocasiones) , y con el objetivo de dar un paso más allá en el uso del euskera en nuestro día a día, se puede participar de dos maneras: además de poder participar de manera individual a través de los roles mencionados como en la primera edición, este año también participarán, en grupo, entidades de todo tipo, con el objetivo de cambiar esos hábitos lingüísticos en sus respectivos espacios. Las entidades que se han inscrito previamente participarán a través de lo que han denominado Ariguneak, espacios protegidos para el uso del euskera.

Este año Urbil participará como entidad en Euskaraldia

La segunda edición de Euskaraldia se celebrará durante 15 días, del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020. Desde Urbil nos sumamos a la iniciativa y animamos a todos a participar en este ejercicio social. Durante esos 15 días, todos los que se hayan inscrito anteriormente en la web de Euskaraldia con los roles de ahobizi o belarriprest, se pondrán la chapa identificativa del rol escogido y harán este ejercicio social, teniendo un comportamiento lingüístico en base al rol que asuman.

Este año Urbil participará como entidad en Euskaraldia. Hemos definido nuestro Punto de Atención al Cliente, que en todo momento está en relación con la ciudadanía, como un Arigune. Se trata de un espacio donde se garantiza permanentemente la posibilidad de comunicarse en euskera, y aunque participemos en forma de ahobizi y belarriprest, realizaremos el ejercicio de forma colectiva durante los 15 días que durará Euskaraldia.

Con esta nueva iniciativa en Urbil seguimos fortaleciendo nuestro proyecto #CompromisoUrbil.