Upcycling en Urbil. Contenedor de ropa en Donostia

Upcycling en Urbil. Contenedor de ropa en Donostia
Objetivos de Origen
Producción y consumo responsables
Acción por el clima
Alianzas para lograr los objetivos
07/09/2022 - 12:00

En Urbil hemos puesto en marcha una nueva iniciativa dentro de nuestro proyecto de sostenibilidad Origen: la recogida de ropa usada. Se trata del proyecto UPCYCLING, promovido por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que llega a Urbil por segundo año consecutivo con el objetivo de impulsar la fabricación local de moda sostenible en Gipuzkoa. Si estás buscando sitios para la recogida de ropa usada en Donostia San Sebastián, muy cerquita, en Urbil, podrás dejar tu ropa usada en nuestro contenedor de ropa Upcycling y nosotros nos ocupamos del resto para su posterior reciclaje.

 

Contenedor de ropa en Donostia

Por segundo año consecutivo, en la planta alta de ocio y restauración de Urbil hemos instalado el contenedor de ropa reciclable Upcycling en el que los visitantes podrán depositar del 7 de septiembre al 7 de octubre la ropa o material textil que ya no utilicen, para su posterior reciclaje y reutilización, dando así una segunda vida a estas prendas y tejidos.

Con la ropa y los materiales textiles recogidos del contenedor, los alumnos del ciclo de moda de AEG Ikastetxea confeccionarán nuevos diseños de mayor valor que posteriormente se presentarán en el desfile anual de moda sostenible de Donostia en el último tercio de 2022.

 

Proyecto de Upcycling en Urbil 

El proyecto Upcycling, destinado a potenciar la moda sostenible en Gipuzkoa, vuelve a Urbil. Con esta iniciativa sostenible, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que cuenta con la colaboración del centro de formación AEG y del Centro Comercial Urbil, se pretende llevar a cabo la recogida de ropa usada y materiales textiles para posteriormente transformar estos tejidos en prendas de moda que puedan ser reutilizadas, dándoles así una segunda vida.

El Upcycling consiste en obtener un producto de mayor valor del que se recicla. En este caso, se transforma una prenda o resto textil en una prenda de ropa nueva y a la moda, que pueda ser reutilizada, aportándole el trabajo de los diseñadores. 

Con los materiales recogidos, los alumnos del ciclo de moda de AEG Ikastetxea confeccionarán nuevos diseños que superarán en calidad a las aportaciones textiles de la ciudadanía al contenedor de "Upcycling", y serán presentados posteriormente en el desfile anual de moda sostenible que se celebrará en Donostia en el último tercio de 2022.

El objetivo del proyecto Upcycling es fomentar la transformación de residuo a materia prima, impulsar la fabricación local y poner en valor el potencial de la industria de la moda sostenible en Gipuzkoa. La moda sostenible es una oportunidad para el desarrollo de la economía verde y la creación de empleo local.

 

Tras el éxito de la iniciativa en 2021, Urbil se compromete un año más a aportar valor en proyectos como Upcycling, apostando por la economía circular y potenciando la moda sostenible en la región. La participación en campañas que promuevan la sostenibilidad, la innovación e involucren a nuestro entorno, forma parte del ADN de Urbil. 

Con esta nueva iniciativa, Urbil sigue trabajando con entidades de su entorno en la gestión responsable y sostenible y en este caso colabora con la economía circular, dentro de su proyecto de sostenibilidad Origen-Jatorria, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.