El Rincón de los Libros de Urbil: un punto de intercambio de libros

El Rincón de los Libros de Urbil: un punto de intercambio de libros
Objetivos de Origen
Educación de calidad
Reducción de las desigualdades
Ciudades y comunidades sostenibles
Producción y consumo responsables
Alianzas para lograr los objetivos
12/05/2023 - 11:00

El Rincón de los Libros de Urbil es una iniciativa que permite a los usuarios intercambiar libros de manera gratuita. Un lugar donde podrás intercambiar lectura y vivir nuevas aventuras. 

 

¿En qué consiste?

El Rincón de los Libros está dedicado al intercambio de libros entre usuarios, una práctica conocida como «BookCrossing», y tiene como objetivo facilitar y fomentar la lectura entre los visitantes de todas las edades.

Se trata de un punto de intercambio de libros: un espacio con forma de vitrina creado para el intercambio de novelas y libros infantiles, situado en la Zona de Moda del Centro, junto al Punto de Atención al Cliente. 

El Rincón de los Libros cuenta con más de un centenar de libros, entre novelas y cuentos infantiles, a los que se puede acceder de forma gratuita y bajo el sistema de intercambio. En él podrás dejar libros que ya hayas leído y que quieras compartir, para que otros usuarios puedan leerlos, y además, en ese mismo momento, podrás coger y llevarte el libro que te parezca interesante de la biblioteca. 

 

¿Cómo funciona el Rincón de los Libros?

Los usuarios que deseen disfrutar de este servicio lo podrán hacer de manera sencilla. Únicamente tendrás que seguir estos pasos:

  1. Solicita la llave del Rincón de los Libros en el Punto de Atención al Cliente dentro de su horario de funcionamiento: de lunes a sábado de 11:00h a 14:30h y de 16:30h a 20:30h.

  2. Ve al Rincón de los Libros situado en la Zona de Moda del Centro y deja en la biblioteca los libros que hayas traído de casa para que otros usuarios puedan leerlos y disfrutarlos. Además, en ese momento, podrás coger y llevarte a casa los libros que te hayan parecido interesantes. Podrás coger un libro o varios, dependiendo de la cantidad de libros que hayas traído de casa para dejar en el Rincón de los Libros. Encontrarás novelas en castellano y en euskera y libros infantiles. Cierra la puerta con la llave al finalizar el intercambio. 

  3. Al devolver la llave en el Punto de Atención al Cliente, te regalaremos un marcapáginas que contiene semillas: plántalo y dale una segunda vida.

* Recuerda que, para poder llevarte un libro, deberás dejar siempre un libro de intercambio en el Rincón de los Libros.

 

Iniciativa de «BookCrossing» para facilitar y fomentar la lectura

En su apuesta continua por ofrecer una completa y variada experiencia a todos sus visitantes, Urbil ha habilitado este punto permanente para el intercambio gratuito de libros. Un espacio a disposición de nuestros visitantes en el que dar una segunda vida a libros, un espacio que fomenta la lectura.

Esta iniciativa de «BookCrossing» se enmarca entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en los que se basa nuestro proyecto Konpromiso Urbil. En este caso, tratamos de reducir las desigualdades de acceso a la lectura, contribuir comunidades sostenibles y fomentar un consumo responsable.

Con esta iniciativa, Urbil reafirma una vez más su compromiso con la cultura, en este caso con el fomento de la lectura, facilitando el acceso de forma gratuita a los libros que se encuentren en el Rincón de los Libros. Además, esta forma de leer e intercambiar libros supone también un impulso a la circularidad, ya que se pretende al mismo tiempo dar una nueva vida a los libros.

De esta manera, se busca promover el hábito de la lectura en los espacios de uso público, ofreciendo libros donados por los usuarios a disposición de todos, invitando al lector a ser co-responsable de la sustentabilidad e innovación.

Hay que destacar que los primeros libros que se pueden encontrar en este punto de intercambio, gran parte de ellos en Euskera, han sido cedidos por la Biblioteca Municipal de Lasarte-Oria Manuel Lekuona Kultur Etxea. El objetivo es que los propios visitantes y trabajadores del centro comercial puedan nutrir este espacio con sus libros usados, fomentando la lectura de estos en nuevas manos, alargando de este modo su vida.