ACEITE DE COCO. VENTAJAS E INCONVENIENTES

28/Marzo

El aceite de coco es uno de los aceites en plena tendencia gracias a sus múltiples usos. Es un tipo de aceite vegetal derivado de la pulpa o carne de los cocos maduros y conocido por tener una amplia gama de usos en la cocina, debido a su alto punto de humo y su sabor distintivo. En la cocina se utiliza para freír, saltear y hornear. En la cosmética, se utiliza en muchos cuidados de la piel y el cabello, por ejemplo, en los acondicionares de pelo o maquillaje, debido a sus propiedades hidratantes y emolientes.

Anteriormente hemos hablado sobre la importancia de una alimentación saludable: Sustitutos del azúcarbebidas vegetales, técnicas para cocinar al vapor, ideas de desayuno saludables y de los beneficios del ayuno intermitente entre otros muchos temas.

En el post de hoy nos centramos en las ventajas e inconvenientes del aceite de coco.

Aceite de coco

 

Aceite de coco: propiedades

El aceite de coco tiene una serie de propiedades que lo hacen popular en diversas aplicaciones, tanto en la cocina como en el cuidado personal. Destacamos el alto contenido de ácidos grasos saturados, principalmente en ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico. Puede proporcionar energía rápida al cuerpo y se cree que tiene propiedades antimicrobianas.

Además, es una buena ayuda para el control del peso. Aunque sea objeto de debate, hay estudios que sugieren que el consumo de aceite de coco puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad y contribuir al control del peso cuando se consume en lugar de otras grasas menos saludables. Es importante tener en cuenta que, si bien el aceite de coco tiene muchas propiedades beneficiosas, su uso debe ser equilibrado y moderado, ya que es alto en grasas saturadas y su consumo excesivo puede no ser beneficioso para la salud cardiovascular. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en la dieta o en la rutina de cuidado personal.

 

Beneficios del aceite de coco

El aceite de coco también es popular debido a una serie de posibles beneficios para la salud y usos en la vida cotidiana. Como ya hemos mencionado antes, es un aspecto que sigue siendo debate y se necesitan más estudios, pero se sugiere por algunas investigaciones de ácidos grasos que puede ser beneficioso para la salud cardiovascular. Se ha sugerido que los ácidos grasos presentes en aceite de coco podrían tener efectos beneficiosos para la salud cerebral y la función cognitiva.

 

¿Para qué sirve el aceite de coco?

El aceite de coco se trata de un aceite con gran versatilidad, ya que puede ser utilizado en frío, como es el caso de las ensaladas, o en platos cocinados con influencias de otras culturas gastronómicas, como la asiática. Por otro lado, gracias a su sabor dulce, se usa mucho en repostería, puesto que, además de las propiedades como la grasa, aporta un sabor particular que enriquece algunas elaboraciones. Los deportistas emplean aceite de coco para cocinar, para condimentar una ensalada, y en batidos de frutas y vegetales.

Por otra parte, no hay que olvidar que el aceite de coco forma parte de un gran número de productos cosméticoscomo es el caso de jabones, champús, cremas, aceites corporales… Pero hay que tener algo en cuenta: el consumo elevado del aceite de coco es como la ingesta elevada de cualquier ácido graso saturado. En cantidades elevadas se consideran no saludables porque ingerirlos causa un aumento de los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) en la sangre, asociado al bloqueo de las arterias y a un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Por otro lado, las grasas saturadas también tienden a aumentar el "colesterol bueno", causado por la presencia de la lipoproteína de alta densidad (HDL), que tiene un efecto contrario: evita el bloqueo de las arterias porque ayuda a eliminar el colesterol malo, transportándolo al hígado para su excreción. Cada vez son más los estudios que muestran que las grasas no son las culpables del aumento del riesgo cardiovascular, pero de momento, faltan estudios que concluyan que un consumo moderado de aceite de coco pueda tener beneficios para la salud.

Aceite veritas

Eroski: 3,90€

 

Aceite de coco contraindicaciones

No existen datos sobre los beneficios y los daños causados por el aceite de coco, se requieren más investigaciones para llegar a una conclusión definitiva pero mientras tanto, médicos y nutricionistas desaconsejan el uso del producto en ciertas ocasiones:

  • Personas con el colesterol alto: deberían considerarse dentro de las principales contraindicaciones para consumir aceite de coco, las evidencias disponibles son ambiguas al respecto. Mientras no se tenga más información, lo mejor es prevenir posibles malos resultados.

  • Propensión a las indigestiones: este tipo de aceite no es precisamente el más fácil de digerir si tienes sensibilidad alimentaria. En ese caso, lo mejor es no consumirlo, ya que puede irritar la mucosa intestinal.

  • Personas con enfermedades cardiacas e hipertensión: las grasas saturadas se depositan en las paredes de las arterias. Esto hace que se obstruya el flujo sanguíneo. En esas condiciones, puede aparecer la hipertensión arterial concomitante que aumente el riesgo de insuficiencia cardiaca e infarto.

  • Diabetes: las personas que tienen diabetes deben mantenerse alejadas del aceite de coco, ya que su uso continuado promueve un aumento significativo de las glucemias. Es posible que afecte la sensibilidad de la insulina.

  • Alergias cutáneas: es posible que provoque una reacción alérgica en la piel. Puede tener efectos secundarios como lo son la inflamación, comezón y urticaria. Si fuera más grave, es posible que se presenten los vómitos o problemas respiratorios.

 

No olvides siempre consultar con tu especialista sobre el uso del aceite en coco, que puedes encontrar en nuestro hipermercado Eroski o nuestra tienda Arenal.

Artículos relacionados