La asociación de diabetes "Mi dulce guerrero" en Urbil

La asociación de diabetes "Mi dulce guerrero" en Urbil
Objetivos de Origen
Salud y bienestar
Alianzas para lograr los objetivos
14/11/2022 - 10:00

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y desde Urbil queremos difundir la labor de "Mi dulce guerrero", una asociación de diabetes sin ánimo de lucro situada en Irún, que trabaja para la investigación de esta patología y para mejorar la vida de estos niños/as y jóvenes con Diabetes Tipo 1. 

 

La asociación "Mi dulce guerrero" en Urbil

El 18 y 19 de noviembre la asociación de diabetes "Mi dulce guerrero" contará con un stand en la zona de moda de Urbil, frente a Women'Secret, para dar a conocer esta patología y la labor de la asociación. 

  • Viernes 18 de noviembre: de 15:30h a 20:00h/21:00h.

  • Sábado 19 de noviembre: de 11:00h a 20:30h/21:00h.

 

La asociación "Mi dulce guerrero"

La asociación "Mi dulce guerrero contra la Diabetes Tipo 1" es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en Irún. Todo empezó el 22 de febrero de 2021, cuando a un niño llamado Iker le diagnosticaron Diabetes Tipo 1, y a su madre Ana no le quedó otra que luchar.

El nombre "Mi dulce guerrero" es en homenaje a todos los dulces guerreros/as que pelean a diario con la Diabetes Tipo 1. La asociación está formada por padres con hijos afectados por esta patología, además otras personas que están ayudándoles a seguir con su lucha.

La misión de la asociación "Mi dulce guerrero" es la siguiente:

  • Recaudar fondos para invertir en investigación.

  • Colaborar con DIABETESCERO entregándoles los Fondos Recaudados para que la investigación no pare.

  • Dar visibilidad publica a la DIABETES TIPO 1.

  • Acompañar a las familias a la Asociación de Diabetes de Gipuzkoa, donde les ayudarán a vivir con esta condición.

  • Luchar para que en los centros educativos se instaure la figura de la ENFERMERA ESCOLAR, para que niñ@s con diabetes o con otras patologías sean atendid@s por personas cualificadas y no por sus profesor@s que se dedican a la enseñanza. 

Puedes conocer toda la historia de la asociación "Mi dulce guerrero" aquí.

 

 ¿Qué es la Diabetes Tipo 1?

La Diabetes Tipo 1 está tipificada como grave, es una enfermedad para la cual no hay cura. Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por un aumento de los niveles de azúcar en la sangre debido a que el páncreas no produce insulina.

Normalmente aparece en la edad infantil, adolescencia, adulto joven y muy raramente en adultos mayores. Para poder vivir necesitan inyecciones de insulina diariamente. Se pinchan una media de 10 veces al día entre inyecciones de insulina y pinchazos en sus dedos para comprobar la cantidad de glucosa que tienen en sangre. Lo cual quiere decir que en un año reciben más de 3500 pinchazos, pero además de ello comen contando raciones, pesando gramos de hidratos de carbonos, vigilando en todo momento cómo fluctúa la glucosa en sangre.

Los 365 días del año viven pendientes de la glucosa, teniendo que prevenir una bajada de glucosa porque podrían entrar en un coma diabético o una subida de glucosa mantenida en el tiempo podría dañar los órganos del cuerpo, por lo tanto, es una enfermedad que requiere un seguimiento de las 24 horas del día para que no haya consecuencias fatales para su salud y su vida.

 

Apoyo mediante la cesión de espacio

Urbil continúa así su labor de compromiso con distintas entidades de su entorno más cercano a través de su proyecto de sostenibilidad Origen, inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Durante todo el año Urbil apoya diversas causas sociales mediante la cesión de espacio en su galería, con el objetivo de que diversas asociaciones y ONG's puedan difundir su labor: Save The Children, Unicef, Médicos Sin Fronteras, Asgicer, Contra el Cáncer en Gipuzkoa, Banco de Alimentos, Cruz Roja, etc.

En esta ocasión, con el objetivo de visibilizar la Diabetes Tipo 1 y dar a conocer la labor de la asociación "Mi dulce guerrero", Urbil cede un espacio en su galería a la asociación el 18 y el 19 de noviembre. El centro sigue demostrando así que la preocupación por el medioambiente, la sociedad guipuzcoana, la cultura y los valores vascos ocupan una parte muy importante de su ADN.