RESPUESTAS DEL GOBIERNO VASCO A DUDAS SOBRE LAS RESTRICCIONES

Movilidad
02/11/2020 - 12:53

MOVILIDAD

¿Qué se considera municipio colindante? 

Es el municipio anexo al de residencia al que se accede por vía directa, sin pasar por otros municipios no colindantes.

Si quieres visitar Urbil puedes hacerlo desde Usurbil, Lasarte-Oria, Donosti, Aia, Orio y Zizurkil siempre y cuando utilices vías de acceso directas que no pasen por otros municipios.

 

Imagen municipios colindantes a Urbil
Municipios colindantes a Usurbil (municipio al que corresponde el CC Urbil)

 



El supermercado de mi municipio es pequeño y habitualmente acudo a uno más grande de otro municipio. ¿Puedo hacerlo?

Los desplazamientos para adquirir alimentos u otros productos autorizados deben ser a los establecimientos comerciales ubicados en el término municipal de residencia o en municipios colindantes.

Para servicios y suministros que no se presten en la localidad de residencia o colindante, con carácter excepcional se permitirá el desplazamiento a una gran superficie o similar más cercana al municipio de residencia.

 

HOSTELERÍA

¿Cuántas personas nos podemos sentar para comer en un restaurante o tomar algo en un bar?

La agrupación máxima, tanto en el interior como en el exterior, será de seis personas por mesa o agrupación de mesas. Deberá haber una distancia mínima de 1,5 metros entre clientes o grupo de clientes, que deberán permanecer en todo momento sentado.
El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento salvo en el momento expreso de la consumición.
El aforo total en el interior no deberá superar el 50%. No se podrá consumir en barra.

¿El límite en el horario es el mismo para todos los bares y restaurantes de Euskadi?

Sí. Todos, sin excepción, deberán cerrar antes de las 23.00 horas y no podrán abrir antes de las 6.00 horas. Esta medida es de aplicación todos los días de la semana, incluidos los festivos.

 

ACTIVIDAD SOCIOECONÓMICA

¿Qué se considera actividad socioeconómica?

Actividades que, de forma habitual, se pueden llevar a cabo en el municipio colindante, y que no forman parte de las excepciones recogidas en el artículo 2.2, como por ejemplo, ir al supermercado, tintorería, restaurante, guardería, y todas aquellas relaciones de carácter social y/o económica que puedas llevar a cabo de manera ordinaria en tu propio municipio, si bien por razones de cercanía y accesibilidad resulta posible hacerlo en el colindante.