URBIL PARTICIPA EN EUSKARALDIA

URBIL PARTICIPA EN EUSKARALDIA
-
Del centro
24/09/2020 - 11:00

¿Quieres participar en la segunda edición de Euskaraldia? ¡En Urbil lo haremos y desde aquí te animamos a que te sumes a la iniciativa!

En Urbil apoyamos iniciativas que afectan a nuestro entorno local y por eso este año volvemos a apoyar a Euskaraldia. Se trata de un ejercicio social masivo que tiene como objetivo aumentar el uso del euskera, mediante el cambio de los hábitos lingüísticos orales de quienes entienden euskera. 

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

La segunda edición de Euskaraldia se celebrará durante 15 días, del 20 de noviembre al 4 de diciembre. Para participar en el ejercicio social simplemente hay que inscribirse en su página web antes del 20 de noviembre, escoger el rol que se quiera adoptar durante los 15 días del ejercicio (ahobizi o belarripresty por último, recoger la chapa identificativa del rol escogido. Durante esa quincena, los participantes se colocarán la chapa en la ropa y tendrán un comportamiento lingüístico en base al rol que asuma.

Las personas que se quieran inscribir deberán ser capaces de hablar o entender euskera y ser mayores de 16 años. 

Inscripción en el siguiente enlace: www.euskaraldia.eus

 

DIFERENCIAS ENTRE LOS ROLES AHOBIZI Y BELARRIPREST: 

  • Ahobizi: Se comunica siempre en euskera con aquellas personas que lo entienden. Cuando no tiene la certeza de si la otra persona sabe euskera, pronuncia las primeras palabras en euskera y, si la otra persona lo entiende, continúa hablando en la misma lengua. La clave está en hablar en euskera siempre que sea posible.
  • Belarriprest: Estas personas entienden euskera, aunque no lo hablarán en todos los casos. El requisito mínimo es entender euskera. Suelen elegir cuándo desean o pueden hablar euskera, pero pedirán de forma explícita que les hablen siempre en euskera. La clave no está en la capacidad sino en la actitud. 

 

Escoge el rol con el que te identifiques en la inscripción y solo te quedará recoger la chapa identificativa y hacer el ejercicio junto a miles de euskaldunes durante esos 15 días. ¡Anímate y participa!

 

Urbil participará como entidad en Euskaraldia

 

Bajo el lema "Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan" (Más, con más gente, en más ocasiones), este año, además de poder participar a nivel individual como en la primera edición (a través de los roles ahobizi belarriprest), también se puede participar en grupo, en todo tipo de entidades, a través de lo que se ha denominado como Ariguneak, espacios en los que relacionarse en euskera. El objetivo es fomentar el uso del euskera cada vez en más ámbitos.

Por eso, este año Urbil participará como entidad en Euskaraldia, ya que hemos definido nuestro Punto de Atención al Cliente, que en todo momento está en relación con la ciudadanía, como un Arigune.

Se trata de un espacio donde se garantiza en todo momento la posibilidad de expresarse y comunicarse en euskera en la relación con la ciudadanía. Durante los 15 días que durará Euskaraldia, en el Punto de Atención al Cliente de Urbil actuaremos en forma de ahobizi o belarriprest, pero realizaremos el ejercicio de forma colectiva. Siempre habrá un ahobizi o belarriprest para garantizar que en este espacio se pueda hablar en euskera.

 

En Urbil nos sumamos un año más a Euskaraldia y desde aquí te animamos a que participes en la iniciativa.