Urbil apoya el Día del Euskera

Urbil apoya el Día del Euskera
Objetivos de Origen
Educación de calidad
Reducción de las desigualdades
03/12/2023 - 10:00

Urbil se suma un año más al Día Internacional del Euskera, que se celebra cada año el 3 de diciembre.

Dentro de Konpromiso Urbil, nuestro proyecto de sostenibilidad y compromiso con el entorno, en Urbil fomentamos el uso del euskera porque es nuestra lengua y porque forma parte de nuestra identidad y nuestra cultura.

 

Día Internacional del Euskera

La primera vez que se celebró el Día Internacional del Euskera fue el 3 de diciembre de 1949, organizado por la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, una entidad de carácter privado fundada en 1918 por las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, como instrumento para el desarrollo de la cultura vasca. En 1995 se institucionalizó el Día Internacional del Euskera de manera conjunta por el Gobierno Vasco y por la Real Academia de la Lengua.

El objetivo de la celebración de este día es mantener viva una de las lenguas más antiguas de Europa, generalizar y fomentar el uso del euskera, para que su legado no se pierda. La lengua es uno de los principales factores que definen una cultura y por consiguiente, la identidad de quienes viven en esa región donde se habla el dialecto en cuestión. Por eso es tan importante la pervivencia de un idioma.

 

¿Por qué se celebra el día 3 de diciembre el Día Internacional del Euskera?

La Sociedad de Estudios Vascos eligió el 3 de diciembre para celebrar el Día Internacional del Euskera por el misionero San Francisco Javier, quién falleció el día 3 de diciembre de 1552 y según dice la leyenda, pronunció sus últimas palabras en su lengua materna, el Euskera.

 

El Día Internacional del Euskera en Urbil

En Urbil promovemos activamente el uso del euskera y por eso, nos sumamos una vez más al Día Internacional del Euskera. Cabe destacar que en Urbil llevamos años participando en las campañas que fomentan el uso del euskera: el Día del Euskera, la iniciativa Euskaraldia, Kilometroak, etc.

De esta manera, Urbil refuerza su compromiso con su entorno y en este caso con el euskera dentro de su proyecto Konpromiso Urbil, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo de Sostenibilidad (ODS) de la ONU, con el que pretende promover un cambio sostenible, social, medioambiental y económico en su entorno, y en el que uno de los ejes principales es el apoyo a la cultura local, el euskera y los agentes de su entorno. 

El centro sigue demostrando así que la preocupación por el medioambiente, la sociedad guipuzcoana, la cultura y los valores vascos ocupan una parte muy importante de su ADN.